Si empezamos hablar sobre las bases para iniciar cualquier proyecto en el mundo de la construcción, obras civiles, mineras o cualquier otra. Tenemos que comenzar hablar sobre los movimientos de tierras. Pero, ¿Por qué son tan importantes? En este artículo te lo contamos todo con detalle, así que presta mucha atención.
Antes de explicar detalladamente los procedimientos y demás, debemos aclarar el concepto que adquiere la palabra “tierra” en este sector. Cuando se pide un movimiento de tierra, se hace referencia a todos los objetos que pueden interferir en la colocación de los cimientos de algún proyecto. Por lo tanto, la palabra adquiere un significado genérico.
Para ser concretos. Los movimientos de tierras son considerados un conjunto de actividades que requieren seguir procedimientos para su perfecta ejecución. Su importancia radica en que son el soporte de los cimientos de cualquier proyecto de construcción.
¿Qué tipos de actividades intervienen en los movimientos de tierras?
Tenemos a los procedimientos de aflojamiento, excavación, acarreo, depósito (colocación o traslado de la tierra removida o algún otro objeto que interfiera en las labores de construcción).
Entre los procesos que suelen tener más amplitud en cuanto a sus tipos de aplicación está la excavación, que puede realizarse de forma manual (palas y pico) o mecánica (maquinaria pesada). Según lo que se requiera pueden denominarse de tres formas.
– Desmonte (movimiento de todas las tierras).
– Terraplenado (cuando se rellena un terreno para levantar su nivel y así formar un plano de apoyo).
– Vaciado (cuando el plano de arranque de la edificación se encuentra por debajo del terreno).
¿Podemos realizar todas estas actividades sin ninguna preocupación?
Al tratarse de los cimientos de un proyecto de construcción. No se puede hacer un llamado a la acción sin estar completamente seguros de que no se generará ningún tipo de daño. Ya sea del personal o edificaciones contiguas. Supongamos que se realizan los trabajos respectivos sin ninguna medida de seguridad, quizá se culmine la obra, pero al poco tiempo se podría desplomar por completo.
Por ese motivo, se realizan los famosos estudios de terreno. Aquí están involucrados los análisis topográficos, las condiciones climáticas, la economía, las relaciones púbicas y muchas más.
Este estudio es de suma importancia porque abarca distintos factores. Por ejemplo, la ubicación (rural o urbana), el tipo de obra (en túnel o a cielo abierto), la envergadura y los tipos de materiales (rocas, piedras, tierra, etc.).
Entre las maquinarias que se utilizan para los movimientos de tierra tenemos a las palas excavadoras sobre neumáticos, las topadoras o mejor conocidas como “bulldozer”, las palas cargadoras frontales, traíllas, motoniveladoras, volquetes, compactadoras y muchas más.
Recuerda que un proyecto bien realizado siempre va a depender de los buenos cimientos sobre los que ha sido construido. Las dudas en estos procedimientos no deben existir porque podrían terminar en desgracia.
Por ello, en IGC contamos con las mejores excavadoras para movimiento de tierra. Así podrás sentar las mejores bases para todos tus proyectos de construcción. No lo pienses más, confía en nuestros equipos especializados. Para mayor información, llámanos al 940967057.