¿Sabe usted lo que son los gaviones? Imagine unas grandes jaulas cúbicas hechas de alambre. De hecho, el origen de la palabra “gavión”, viene del vocablo italiano gabbione que significa gran jaula. La instalación de gaviones utiliza estas estructuras básicas, pero no para contener animales, sino para llenarlas con rocas.
La instalación de gaviones no es una práctica reciente, aunque así se piense. Hay rastros de su uso en las construcciones del Antiguo Egipto. Se dice que los ingenieros de los faraones ordenaban su colocación a las orillas del río Nilo. Actualmente, se utilizan con gran éxito en la estabilización de suelos y otras aplicaciones.
Beneficios de la instalación de gaviones
Una de las ventajas que tienen estas estructuras comparadas con los muros de cemento, es su buen desempeño en condiciones húmedas. En realidad, los gaviones pueden ser cubiertos por agua al completo y mantenerse estables. Esto se debe a que permiten el paso del agua y su consiguiente drenado. La diferencia del cemento es que este último embalsa en agua si es inundado.
Por todas las características arriba mencionadas, las canastas de gaviones se están usando como defensas ribereñas. Además, las armazones sirven para controlar la erosión y disminuyen el arrastre de sedimentos. Esta función atenúa la acumulación de residuos en el cauce de los ríos y facilita los trabajos de descolmatación.
– Ahorro económico
Otro punto a favor de la instalación de gaviones en la ribera de los ríos o del mar, es el deseo de economizar. La inversión que se hace en este tipo de obras es menor que la de los muros de contención clásicos. Por ejemplo, las piedras pueden ser obtenidas durante los trabajos de limpieza. El mayor requerimiento de mano de obra se centra en la elaboración de las canastas.
Además, la gran estabilidad de los gaviones permite que se complementen con geomallas. Usualmente, el material sintético se coloca en la parte superior de las costas. Como esas zonas solo son bañadas en el momento de las crecidas más altas, ese tipo de refuerzo suele ser suficiente.
La estética de la instalación de gaviones
La arquitectura y el paisajismo no están peleados con el uso de gaviones. Por el contrario, estas estructuras permiten una fácil implantación para plantas en su superficie. De hecho, las obras que se realizan en tierra firme pueden ser cubiertas con tierra para darle una apariencia más natural. La proliferación de vida vegetal también colabora con la resistencia del muro.
En el caso de ríos, arroyos, canales de regadío y otras zonas costeras, se puede promover la plantación de plantas acuáticas. Hay casos en que la ciudad o los vecinos de las zonas donde se ha realizado la instalación de gaviones, han pedido la adición de planteras sumergidas.
Si desea contactar con especialistas en la instalación de gaviones en Perú, llame al número 940967057 o escriba al correo ventas@igc.com.pe para solicitar más información. Los expertos de IGC lo estarán esperando para disipar todas sus dudas.