Este proyecto se está construyendo gracias a un convenio especial entre la minera Gold Fields y la Municipalidad Distrital de Hualgayoc.
La construcción de los micro reservorios se está realizando con el objetivo de mejorar las condiciones de riego para familias dedicadas a la producción agropecuaria. Con esta obra se busca reunir más de 144 mil litros de agua adicionales, que serán destinados al riego de pastos y cultivos o para asegurar la supervivencia del ganado.
Innovando en los microreservorios para cosecha de agua
Una de las mayores innovaciones en la construcción de estas pozas para cosecha de agua es la instalación de geomembranas para asegurar buena estanqueidad en las pozas. De esa manera, se asegura que el agua no se infiltre al suelo y se mantenga contenida hasta el momento que los agricultores estimen conveniente.
Las labores de instalación de las geomembranas se encuentran a cargo de la empresa Innovación en Geosintéticos y Construcción (IGC). Esta esmpresa cuenta con amplia experiencia y es especialista en la manipulación de plásticos para construcción.
Se recubrirán con geomembranas 210 microreservorios para cosecha de agua. Estas pozas se ubican en los caseríos de Moran Lirio, Moran Alto, Saxapuquio y Anexo Chilon, donde 1229 familias serán beneficiadas. Se calcula que se instalarán cerca de 97 mil 519 m2 de geomembrana.
Para estos trabajos se requiere el uso de soldadoras de cuña, extrusoras manuales, sopladores de aire caliente y otros equipos especializados. Hasta el momento, ya se ha realizado la inauguración de las primeras 80 pozas que pronto entrarán en uso.
¿Qué son las geomembranas?
La geomembrana es un geosintético de tipo barrera que se elabora como una extensa lámina plástica de grosor variable (desde 1 hasta 2.5 mm). El material más común del que están elaboradas es el HDPE (polietileno de alta densidad) que no libera residuos en contacto con el agua y se utiliza ampliamente en Europa o Estados Unidos.