Instalación de geotextiles en carreteras en cinco pasos - Blog IGC Instalación de geotextiles en carreteras en cinco pasos - Blog IGC
In: Geosintéticos, Obras civiles

La construcción de carreteras siempre ha demandado de técnicas de ingeniería para asegurar su capacidad de carga. Los romanos fueron los primeros en desarrollar las vías pavimentadas. Desde esa fecha se ha trabajado para tener caminos con una mejor vida útil y, ahora, la instalación de geotextiles es la solución para estas obras.

Los geosintéticos sirven para garantizar una base más estable y duradera para la carretera. Funcionan de manera que ayudan a resistir la tensión dinámica y estática. También, evitan y reducen la formación de grietas en el asfalto, por ende, previenen la penetración del agua en la superficie de la vía.

instalacion de geotextiles en carreteras

La instalación de geotextiles en la construcción de carreteras sirve para variadas funciones, como: la filtración de agua, mantener materiales diferentes separados, aumentar la resistencia a la tracción y muchas más. Otra de las ventajas de los geotextiles es su fácil proceso de colocación.

Pasos para la instalación de geotextiles

Se pueden observar cinco etapas en el proceso de instalación de geotextiles en las carreteras.

– Despejar el terreno

Se deben retirar todos los materiales indeseados de la zona donde se van a colocar los geotextiles. Por ejemplo, todas las piedras y raíces deben ser removidas de área. Esos elementos tienen el potencial de romper las telas o mallas compuestas con material geosintético.

– Inclinar el terreno

Al momento de construir una carretera y formar la base, se tiene que crear una buena forma para el drenaje del agua. La práctica usual consiste en establecer un punto alto en el centro de la vía. De esa manera, el agua se dirige con más efectividad y rapidez hacia las cunetas.

– Instalación de geotextiles

Una vez que el área ya está preparada se puede proceder a fijar las geomallas en su lugar. La recomendación que brindan las empresas de venta e instalación de geosintéticos, es empezar por un extremo e ir extendiendo la tela poco a poco. Además, se va asegurando la tela en ciertos tramos para evitar que se mueva por la acción del viento u otro factor.

– Colocación de la grava

Al menos 15 centímetros de agregado grueso son necesarios en vías con poco tráfico. En el caso de las carreteras de alta circulación, al menos, se necesitan 20 centímetros de grava sobre el material geosintético. Se recomienda la utilización de camiones, volquetes o cargadores de dirección deslizante para vaciar las piedras trituradas sobre los geotextiles. La elección de la maquinaria depende de la amplitud de la carretera.

– Compactación del suelo

Una vez que se han vaciado los materiales, se procede al ultimo paso de la instalación de geotextiles en carreteras. En este punto, se procede a la compactación con el uso de maquinaria pesada. Entre los vehículos más útiles para este propósito, se debe mencionar a las aplanadoras o a las retroexcavadoras con accesorios compactadores.

Si busca soluciones para la construcción de carreteras, contacte con una empresa de venta e instalación de geotextiles en Perú. Llame a los números (511) 565-6236 / 954-780-044 / 976-537-433 o escriba a ventas@igc.com.pe para solicitar más información.