En los trabajos de piping es indispensable verificar que no existan filtraciones en las tuberías, especialmente, si se trata de una obra industrial. Si alguna de las uniones en las redes de tubos no se realizó con éxito, entonces se podrían perder muchos litros de líquido en poco tiempo. Por eso es sumamente importante realizar una prueba de estanqueidad luego de terminar una soldadura por termofusión o por cualquier otro método de unión para tuberías.
Ese es un procedimiento sencillo que permite detectar la existencia de fugas en pozos, canalizaciones y en redes de tubos. Usualmente, consisten en meter un líquido o un gas dentro de los tubos y se mide la presión con un manómetro. Una vez que se el aparato registra cierto grado de presión, ya se puede declarar que la prueba ha sido aprobada.
Procedimiento para la prueba de estanqueidad
Los métodos sugeridos para realizar esa tarea de verificación están especificados en la Norma UNE-EN1610. Gracias a esas especificaciones existen reglas totalmente definidas que permiten disminuir el riesgo de error al mínimo y garantizar un correcto control de calidad en la instalación de tuberías por termofusión. Son los siguientes:
– Método L
Según este método se utiliza aire para detectar las posibles fugas durante la prueba de estanqueidad. Este es el procedimiento que se sugiere en primera instancia para evaluar las uniones de las tuberías. Eso se debe a que es considerado como el más riguroso.
El primer paso para realizar esta evaluación consiste en colocar tapones en los extremos de los tubos para sellarlos. Luego, se empieza a bombear aire en el interior del ducto. La presión se va incrementando paulatinamente mientras se va midiendo con un manómetro.
La presión de prueba de estanqueidad será la misma presión que deberá soportar las tuberías de HDPE durante su tiempo de trabajo. En el caso que los conductos que se van a evaluar trabajen sin presión, entonces, se aplicará la medida de 1 kg/cm2.
Se recomienda que los tramos tengan alrededor de 500 metros de longitud. Este procedimiento se debe aplicar sobre el 10% de las conexiones realizadas para la instalación de tuberías por termofusión. Ese es el porcentaje mínimo sobre el que se debe realizar la inspección para determinar un grado de cumplimiento de la calidad de las juntas.
– Método W
Esta variación de la prueba de estanqueidad se realiza con agua y solo se realiza en el caso que el método con aire falle o no arroje resultados concluyentes. Este es el procedimiento que requiere más tiempo para ser llevado a cabo y tiene la mayor complejidad.
Se empieza esta prueba con el sellado de los extremos de los tubos, aunque uno de los obturadores debe tener un flotador que permita la salida del aire. Para esta evaluación es imprescindible que no quede aire atrapado dentro del conducto. Si eso ocurre, ciertas partes de la tubería van a recibir más presión que otras, pues el aire se comprimirá.
Además, es imprescindible que el agua tenga una temperatura uniforme para no afectar a las propiedades del tubo. Se recomienda que el líquido se mantenga alrededor de los tres grados de temperatura. Esta prueba requiere de más tiempo que el método con aire para ser finalizada.
Una vez que se han cumplido con esas condiciones se empieza a verter agua dentro de las tuberías hasta llenarlas por completo. Se deben mantener a los tubos en ese estado por alrededor de una hora que es el periodo de adaptación. Luego, se aumenta la presión hasta el nivel máximo estipulado para el tipo de material de la tubería y su diámetro.
El tiempo de prueba efectivo puede llegar a durar hasta 30 minutos. Durante ese lapso de tiempo se debe evaluar que no se produzcan filtraciones de agua.
Importante
Una prueba de estanqueidad ayuda a verificar el estado de la instalación de tuberías antes de cerrar las zanjas o finalizar otros trabajos de protección. Inspeccionar la calidad de las uniones y tubos ayuda a evitar costos añadidos en caso que las filtraciones se detecten una vez que se hecho la entrega definitiva de la obra.
Si estás buscando una empresa especializada en la instalación de tuberías por termofusión, contacta con IGC. Llama al teléfono 940967057 o completa el formulario de contacto para solicitar más información y una cotización.
Notas relacionadas:
https://www.igc.com.pe/cuatro-errores-que-se-cometen-al-soldar-por-termofusion/
https://www.igc.com.pe/comportamiento-mecanico-de-las-tuberias-hdpe-a-traccion/