Métodos para el control de calidad de las geomembranas - Blog IGC - Innovación en Geosintéticos y Construcción Métodos para el control de calidad de las geomembranas - Blog IGC - Innovación en Geosintéticos y Construcción
In: Maquinaria

El control de calidad de las geomembranas es esencial en los trabajos de gran envergadura. En los proyectos que cuestan gran cantidad de dinero no se pueden arriesgar a las fallas. Si un solo lote de material para impermeabilización llega con fallas, se podría perder toda la inversión hecha.

control de calidad de las geomembranas

Entre los problemas que se podrían presentar estarían las fugas y filtraciones. Si este hecho se presenta en una laguna artificial para el tratamiento de agua, podrían perderse cientos de litros. Por otro lado, si el material se empleó en pads de lixiviación, se enfrentará un problema de contaminación ambiental.

Estas son solo dos de las poderosas razones que hacen indispensable el control de calidad de las geomembranas. Para este tipo de labores existen varias pruebas y ensayos que se pueden realizar. A continuación, se van a explicar estas técnicas.

Ensayos destructivos para el control de calidad de las geomembranas

Este tipo de pruebas están diseñadas para verificar que las soldaduras de las geomembranas están bien realizadas. Para poder realizarlas, se necesita una muestra del material recién sellado. A través de las pruebas destructivas se garantiza la estanqueidad de la instalación.

Los ensayos destructivos se aplican a las soldaduras hechas con cuñas térmicas o con extrusoras. Entre los ensayos destructivos para el control de calidad de las geomembranas se pueden distinguir dos modalidades:

Ensayo destructivo por desgarro

Una vez que se tiene la muestra de las láminas de geomembranas se procede a someter a la soldadura a un esfuerzo. Para lograr este objetivo se fijan extremos opuestos de la muestra a las tenazas de un tensiómetro.

Ambas abrazaderas jalan en direcciones opuestas hasta provocar la separación. La máquina registra la máxima resistencia que ha podido soportar. Además, indica si la rotura fue en la lámina o la soldadura.

Ensayo destructivo por corte

Este método es muy similar al anterior, también se utiliza el tensiómetro para el control de calidad de las geomembranas. La diferencia radica en que se sujetan los extremos del mismo lado. El desgarro tiene que producirse con la misma resistencia o superior a lo indicado por el proveedor.

Ensayos no destructivos para control de calidad de las geomembranas

Hay tres técnicas que entran en esta categoría. Son las siguientes:

Campana de vacío

En esta prueba se somete la soldadura a una presión por vacío. Los niveles de presión varían de acuerdo al grosor de la geomembrana.

Prueba con chispómetro

Se necesita dejar un hilo de cobre entre las laminas soldadas para realizar esta prueba. La máquina se pasa sobre la soldadura y si detecta un fallo poro se emite una chispa eléctrica. El impulso es visible gracias al alambre colocado previamente a la soldadura.

Ensayo de comprobación por aire

Esta prueba consiste en introducir aire en el canal que se deja durante la soldadura de las geomembranas. Es necesario un manómetro para evaluar si hay perdida de presión.

Si estas interesado en alquilar un equipo para control de calidad de geosintéticos, contacta con IGC. Comunícate son proveedores de tensiómetro PWT para geomembranas a través de los números (511) 565 6236 / 954 780 044 / 976 537 433 o escribe al correo ventas@igc.com.pe para solicitar más información.