Una característica de los materiales poliméricos es que pueden ser convertidos en hilos con bastante facilidad. Estas fibras son usadas en varios métodos de fabricación de geotextiles. El proceso para crear los hilos se llama hilatura por fusión y consiste en fundir el polímero para extruirlo. Una vez frío, se procede a estirarlo hasta obtener el resultado deseado.
Las cintas sintéticas, normalmente, se fabrican a base de polipropileno y polietileno. Estas fibras se pueden unir a través de varios métodos de tejido o urdido. Cada una de estas variaciones le confiere al material final ciertas propiedades que se van a detallar más adelante.
Métodos de fabricación de geotextiles
Los materiales geosintéticos compuestos por fibras pueden agruparse de las siguientes maneras:
Geotextiles Tejidos
Estos materiales se obtienen al entrelazar dos o más grupos de hilos de origen polimérico. Existen tres tipos de geotextiles tejidos. Uno de ellos es el de finalmente sencillo, es decir, está compuesto de una sola fibra de gran longitud. El otro tipo se forma con la trama de varios hilos muy largos. Por último, están los geotextiles tejidos de fibra corta (hasta 15 centímetros).
Debido a la forma en el que están orientados los hilos, el tejido presenta su mejor desempeño con la aplicación de fuerza en dos direcciones perpendiculares. Los geotextiles tejidos demuestran una resistencia a la tracción elevada y poca deformidad. La venta de geotextiles tejidos se realiza, principalmente, con el propósito de servir para el refuerzo de taludes, terraplenes, muros y varios tipos de terrenos.
Geotextiles no tejidos
Este tipo de material puede producirse haciendo uso de hilos continuos o fibras cortadas. Estos elementos se unen de manera aleatoria por medios químicos, mecánicos, por aplicación de calor o por una combinación de métodos. Como los hilos se distribuyen aleatoriamente, una de las propiedades de los geotextiles no tejidos es la distribución uniforme de las fuerzas aplicadas a su superficie (propiedad isótropa).
La venta de geotextiles en España tiene como estrellas a los materiales no tejidos. Debido a sus propiedades pueden ser utilizados en trabajos de filtración, drenaje y separación de suelos. Además, los métodos de fabricación de geotextiles no tejidos, le confiere una buena propiedad hidráulica a los productos finales. Sin embargo, su resistencia a la tracción no es muy elevada y se deforman con gran facilidad.
Geotextiles tricotados
La diferencia de estos tejidos no queda muy clara con los otros dos tipos. Sin embargo, las empresas de venta de geotextiles ofrecen productos clasificados de esta manera. Al parecer, su principal característica consiste en que sus fibras de entrelazan en una estructura tridimensional en el interior del tejido. Esta categoría de los métodos de fabricación de geotextiles está desapareciendo a favor de la dualidad “tejidos / no tejidos”.
Si está buscando un proveedor para la venta de geotextiles, no dude en contactar con los expertos de IGC. Llame al teléfono 940967057 o envíe un mensaje a ventas@igc.com.pe para solicitar un presupuesto.