La construcción de estanques es una actividad que se realiza con funciones ornamentales y prácticas. Este tipo de estructuras son bastante requeridas en plantas de purificación de agua, así como en la industria piscícola para servir como criaderos de peces. Esta tendencia se está adoptando debido a la sobreexplotación en los mares y océanos. Y. así también crece la cantidad de estanques con geomembranas para su recubrimiento.
Para asegurar que estás estructuras tengan un tiempo de vida útil es necesario elegir materiales óptimos. Es por eso que se usan geomembranas de HDPE para elaborar la cobertura impermeable del vaso. Estas láminas se elaboran con un polímero químicamente estable resistente a la acción de sustancias acidas y alcalinas.
Tipos de estanques para piscicultura
Existen varios métodos de contracción de piscinas para la crianza de peces. En algunos casos se realizan instalaciones superficiales y en otros casos se excavan estanques en el suelo. No obstante, en ambos casos es recomendable realizar un trabajo de impermeabilización para lograr un importante ahorro de agua.
La selección de materiales se realiza de acuerdo a la estructura que se va a recubrir. El tipo de geomembrana seleccionado deberá obedecer a tipo de superficie sobre la que se colocará, la geometría del proyecto, las condiciones de uso a las que será sometida, etc. Es más, es probable que el tamaño de los peces que se desea criar también influya en esa decisión.
Las empresas de venta de geomembranas suelen despechar pedidos de láminas de HDPE (polietileno de alta densidad). Ese material es sumamente versátil y tiene grandes características físicas y químicas. Por ese hecho, es uno de los preferidos para realizar trabajos de impermeabilización de todo tipo.
Además, con ese material también se fabrican tuberías que serían útiles para las instalaciones de drenaje y abastecimiento de agua. En ese caso, se pueden soldar ambos elementos muy fácilmente porque están elaborados con HDPE. Es menos probable que se puedan producir filtraciones a través de sus uniones.
Beneficios de la instalación de geomembranas en estanques
Cada especie animal tienen ciertas necesidades ambientales que se deben suplir para que crezcan adecuadamente. La mayoría de especies de peces requieren una temperatura estable para poder vivir y desarrollarse plenamente. Esa es una de las razones para construir estanques con geomembranas.
Los polímeros con que se construye ese tipo de estructuras evitan cambios bruscos en la temperatura del agua. El HDPE es un material que no cambia sus propiedades mecánicas, como la flexibilidad, a menos que esté sometido a temperaturas muy bajas. Este material se ha usado en diversos proyectos de los andes peruanos, donde el frío es muy intenso.
Por otro lado, las geomembranas también pueden ser ubicadas en exteriores sin sufrir daños. Estos materiales suelen incluir aditivos que los protegen de la acción de los rayos UV. Ese es el caso de las láminas fabricadas con HDPE que también se elaboran con cierta cantidad de “negro de carbono”.
Notas relacionadas: ¿Qué función tienen los aditivos en las geomembranas de HDPE?
Esa sustancia también disipa el calor absorbido en las láminas. No obstante, se recomienda que los estanques siempre se mantengan llenos de agua. De esa manera, se evita que las geomembranas se resequen y estén expuestas al polvo. Cuando los geosintéticos se mantienen en condiciones óptimas, pueden tener un tiempo de vida útil de hasta 30 años. Pero, unas condiciones de conservación deficientes pueden recortar su duración a la mitad.
Si estás interesado en contactar con una empresa especializada en la venta de geomembranas, comunícate con IGC. Si quiere recibir más información acerca de estos productos, puedes llamar al número 940967057. También, puedes completar el formulario de la web para solicitar más información o una cotización.
(Fuente: Texdelta.com)
También te puede interesar:
https://www.igc.com.pe/evitar-degradacion-de-las-geomembranas-hdpe/
https://www.igc.com.pe/conoces-aplicaciones-de-las-geomembranas-de-hdpe/