El control de la erosión es uno de las principales preocupaciones en las obras de ingeniería. El movimiento o desplazamiento se las partículas del suelo es causa frecuente de problemas estructurales. En ese aspecto, la instalación de colchones de geotextiles se está presentando como una buena solución a este problema. Esta es una alternativa a los muros de contención y otras estructuras rígidas.
¿Cómo funcionan los colchones de geotextiles?
Las geobolsas, geomangas o geomatress son confeccionados con más de un paño geotextil. Esos materiales son cocidos y modelados para crear una serie de bolsillos interconectados. Los patrones de fabricación son muy variados, aunque, se suelen fabricar modelos parecidos a colchonetas de aire. Sin embargo, las capas de geotextiles pueden ser modeladas en el patrón deseado.
La instalación de colchones de geotextiles es bastante rápida, comparada con los métodos tradicionales. El primer paso es el despliegue de los paños a lo largo de toda el área de trabajo. Este recurso permite trabajar tanto en zonas inundadas como sobre la tierra. Sin embargo, se debe tener ciertos cuidados para evitar perforaciones.
Una vez que se han completado esos pasos, se pasa a su llenado. Usualmente, se recurren a saturar las bolsas de geotextil con arena o cemento. Sin embargo, se puede usar cualquier material que puede ser bombeado como una solución. Lo ideal es que se deje drenar el exceso de agua para lograr que el producto final sea lo más sólido posible.
Ventajas de la instalación de colchones de geotextiles
Estos productos tienen numerosos beneficios que se van a detallar, a continuación:
Fácil instalación
El transporte y extensión de los paños para el armado de los colchones de geotextiles son tareas sumamente sencillas. No se necesita personal especialmente capacitado para ese tipo de trabajos. Además, el trabajo de llenado también demuestra una gran eficiencia en cuanto al ahorro del tiempo.
La mezcla puede prepararse mientras se hace el despliegue de los paños. Luego, solo queda llevar las mangueras hacia las aberturas de llenado. El resto del trabajo va a ser realizado por la bomba. Aunque, se debe contar con personal que verifique que todas las operaciones se realizan de manera regular.
Relieve
Una de las características más resaltantes de los colchones de geotextiles son sus diseños. La forma en que se unan los paños determina el tipo de relieve creado. El diseño se puede adaptar a las características geográficas de la zona. Eso es de gran importancia en los ríos y lagos.
Hay que tomar en cuenta que las riberas pueden ser parte del ecosistema de algunas especies animales. Además, las estructuras que se instalen en el mar tienen el potencial de afectar los patrones de las olas. Por otro lado, es común que se quieran usar los colchones de geotextiles en combinación con otras estructuras.
Bajo costo
La construcción con colchones de geotextiles es menos costosa que las opciones convencionales. La reducción de gastos de ejecución es el principal ahorro que se percibe en este tipo de obras. Por ejemplo, las horas de trabajo de las máquinas son menores al igual que los gastos de transporte. Esto se debe que el relleno de las celdas se puede hacer directamente en la zona de construcción.
Por otro lado, hay menos gastos en herramientas y en mano de obra. Un factor que influye en esas reducciones es la posibilidad de trabajar en áreas inundadas. De esa manera, no es necesario invertir en trabajos de drenaje o gastar tiempo en el secado del terreno.
Si estás interesado en contactar con una empresa de instalación de geotextiles, comunícate con IGC. Llama a los números (51)1 5656236 / 954 780 044 / 976 537 433 o completa el formulario de contacto para solicitar más información o una cotización.
También te puede interesar:
https://www.igc.com.pe/geotextiles-uso-impermeabilizacion-de-tuneles/