Precauciones para la termofusión en tuberías de gas - Blog IGC - Innovación en Geosintéticos y Construcción Precauciones para la termofusión en tuberías de gas - Blog IGC - Innovación en Geosintéticos y Construcción

La termofusión en tuberías de gas es un proceso que tiene sus propias características. Y, como tal, también tiene sus propios riesgos. No es lo mismo trabajar en un proyecto para la distribución de agua que en el manejo de hidrocarburos. En esta nota de IGC, se tocarán algunos puntos que vigilar durante ese tipo de trabajos.

termofusion en tuberias de gas

Principales peligros en la termofusión en tuberías de gas

Las empresas de termofusión tienen procedimientos para garantizar juntas fuertes y herméticas. Además de eso, se vigila que las acciones y los equipos necesarios para finalizar un trabajo, no sean excesivamente riesgosos. Sin embargo, hay algunos riesgos que no se pueden suprimir por completo y los siguientes:

Descarga de la electricidad estática

Las tuberías de polietileno con son buenas conductoras de electricidad. Esta característica del material causa que se pueden generar cargas de energía estática en las superficies externas o internas de los tubos. Este es uno de los peligros en la termofusión en tuberías de gas, porque se pueden producir chispas al acercarse una persona o un objeto.

Las empresas de termofusión no solo trabajan al momento de la instalación de los gaseoductos, sino que también suelen realizar trabajos de mantenimiento y reparación. Entonces, se deben evitar las descargas porque podrían causarse explosiones al inflamarse los restos de gas o los polvos combustibles suspendidos en el aire.

Protección contra cargas de cizalla o doblez

Los puntos de unión de los sistemas de tuberías, son vulnerables a la separación por cizallamiento. Este es una desventaja que se presenta en todos los tipos de soldaduras, no solo en la termofusión en tuberías de gas. Para neutralizar este riesgo, se sugieren la instalación de camisas de protección y refuerzo en la zona de las juntas.

Se sugiere que ese tipo de refuerzos vaya acompañado de relleno compactado en la misma área. Es especialmente importante realizar este tipo de trabajos en lugares donde la tubería atraviese o se encuentre cerca de otras estructuras, como las paredes de los edificios. Las camisas para tuberías pueden ser envoltorios de material elastómero, como también hay refuerzos metálicos.

Contaminación con hidrocarburos líquidos

Las sustancias que se transportan a través d ellos gaseoductos, en ocasiones, pueden condensarse. Si ese hecho ocurre, los tubos pueden estar en contacto con hidrocarburos líquidos. Esas sustancias tienen la propiedad de disolver y penetrar materiales como el polietileno.

Si se quiere realizar una unión por termofusión en tuberías de gas que han sido afectadas, los resultados pueden ser deficientes. La forma en que se puede identificar estas fallas es el olor del combustible. Para evitar las uniones de baja resistencia, es recomendable reemplazar los tramos afectados por este tipo de sustancias.

Si este hecho no fuera notable, al realizar el trabajo de termofusión, se podría notar que la superficie de los tubos esté áspera como una lija. Asimismo, se pueden notar burbujas, picaduras y decoloraciones en las tuberías al retirar la plancha de calentamiento.

Si quiere contactar con una de las mejores empresas de termofusión, contacte con los expertos de IGC. Comuníquese con nuestras oficinas en Lima o Cajamarca a través de (01) 5656236 / (07) 634 4571 o deje un mensaje en el correo ventas@igc.com.pe para solicitar más información acerca de nuestros servicios.