Numerosas actividades necesitan de la preparación de terrenos, antes de proceder a los trabajos propios del proyecto. Usualmente, se entiende que este término se refiere a la remoción de maleza y a la nivelación. Esas acciones son parte de las labores usuales, pero el concepto es más amplio e incluye labores de drenaje y cortes y conformación de la tierra.
Estas prácticas son necesarias tanto en zonas urbanas como en las rústicas. Las empresas de preparación de terrenos son frecuentemente contratadas por el sector de la construcción, pero también se pueden trabajar en paisajismo, agricultura, ganadería y cualquier rubro que necesite crear condiciones especiales en el suelo.
Limpieza y desmonte
Las empresas de preparación de terrenos recomiendan que se empiece con el recojo de la basura, para luego proceder al desmalezado. La remoción de arbustos y plantas puede hacer sobre el área completa del predio, si se trata de áreas pequeñas.
En caso que la obra sea de gran magnitud, se aconseja que se retiren los desechos vegetales conforme avancen los otros trabajos. El proceso en etapas tiene como finalidad evitar la erosión de los suelos descubiertos. También, se removerán otros elementos, como grandes rocas y otros elementos pesados.
Tratamiento del suelo
Esta es la etapa donde se realiza el movimiento de tierras. Al igual que en el paso anterior, puede ser realizado de una sola vez o en etapas, para evitar la erosión de la tierra descubierta. Así, no cambiarán las características del suelo que se ha estudiado.
Usualmente, se emplea maquinaria pesada, como retroexcavadoras o tractores, para realizar todo este trabajo. En ocasiones se puede recurrir a la mano de obra, pero resulta ineficiente en grandes obras. Además, los vehículos pueden ayudar a compactar la tierra y abrir vías para la entrada y salida de materiales.
Cortes y conformación de taludes
Con fines de paisajismo o seguridad, es frecuente que se tenga que recurrir al corte y conformación de taludes. Esta práctica es la más utilizada en terrenos con pendiente. Los planos y diseños de ingenieros o arquitectos con los que deciden que trabajos de movimiento de tierras que serán necesarios para la nivelación.
Infraestructura y equipamiento
Esta parte de la preparación de terrenos incluye la excavación de zanjas para el drenaje de agua y otras obras que se necesiten. Los drenes pueden ser realizados, paralelamente, al movimiento de tierra, para asegurar la estabilidad de los taludes.
Usualmente, este es el momento en que se procede a la compactación del suelo. De esta manera, queda el terreno apto para trabajos de construcción. Estos pasos pueden ser alterados, dependiendo de las necesidades del proyecto. No es lo mismo erigir un edificio que conformar un pad de lixiviación para minería.
Si necesita de los servicios de empresas de preparación de terreno, llame a los números (511) 565-6236 / 954-780-044 o escriba al correo ventas@igc.com.pe para contactar a nuestros especialistas.