¿Cómo realizar el procedimiento para instalar geomallas en taludes? - IGC - Innovación en Geosintéticos y Construcción ¿Cómo realizar el procedimiento para instalar geomallas en taludes? - IGC - Innovación en Geosintéticos y Construcción
In: Geomallas, Geosintéticos

La palabra talud se usa para llamar a la pendiente que se forma en los muros y ayuda a que se sostengan a sí mismos. Este tipo de estructuras se pueden construir de manera artificial, pero también existen en las formaciones de tierra. El problema es que los efectos de los fenómenos naturales provocar deslizamientos, erosión y hasta el hundimiento de los mismo. Para evitar esos problemas se opta por la instalación de geomallas en taludes.

geomallas en taludes

¿Se deben instalar geomallas en todos los taludes?

No siempre es necesario recurrir a la instalación de geosintéticos cuando los taludes son conformados de manera artificial. Eso se debe a que se puede tener un control total sobre los materiales que se van a usar y como van a ser conformados. esas son algunas de las razones por las que se producen menor cantidad de fallas en esas construcciones.

Nota relacionada: ¿Por qué construir taludes en suelos reforzados con geomallas?

Sin embargo, cuando se trabaja en un talud conformado de manera natural hay más variables fuera del control del ingeniero. En esos casos se deben realizar estudio de terreno para determinar el grado de estabilidad del área. Algunos de los factores que se deben tomar en cuenta son los siguientes:

Fallas del terreno

» Tipos de suelos

Inclinación de su pendiente natural

» Altura de la napa freática

Clima de la zona

» Variaciones térmicas del ambiente

Volumen de las precipitaciones (lluvia)

» Porosidad y permeabilidad del terreno.

Una vez que se tienen datos concretos acerca de la evaluación de esos factores se puede determinar si se deben instalar geomallas en taludes. Si en los estudios se descubre que hay corrientes de agua subterránea esa sería una buena solución para mejorar el drenaje y evitar que el suelo se sature. También se debe implementar esa solución si en la superficie del terreno se producen surcos causados por la lluvia, así se evitan la erosión. Pero cada situación debe ser analizada por un experto.

¿Cómo instalar geomallas en taludes?

El uso de este geosintético es una de las soluciones más sencillas, económicas y rápidas de implementar para asegurar la estabilidad de un talud. A continuación, vamos a brindar algunas indicaciones para realizar la instalación de las geomallas.

1. Preparación del talud

Antes de colocar las geomallas en el terreno elegido se deben emparejar desniveles o rellenar los agujeros. La superficie del área debe ser lo más informe posible para mejorar el contacto con el geosintético.

2. Anclaje de las geomallas

En la parte superior del talud se debe excavar una zanja para el anclaje de las láminas de geomallas. Se recomienda construir el canal dejando un metro desde el borde del talud. La zanja debería tener 20 centímetros de ancho, tanto de ancho como de profundidad. Esas medidas pueden cambiar dependiendo de las medidas de la lámina y su peso.

Antes de rellenar la zanja se necesita ubicar un borde de la geomalla en el fondo y fijarla con grapas o piquetas de sujeción. Se recomienda que su separación máxima sea de un metro entre cada una. Luego, se vierte la tierra removida en el agujero y se procede a compactarla. De ese modo se asegura una mejor resistencia.

3. Colocación de las geomallas en taludes

Las láminas de geosintéticos deben empezar a ser extendidas desde la parte superior de los taludes. En ocasiones el largo de la lámina no es suficiente para llegar a la base. En esos casos la geomalla superior debe cubrir el inicio de la segunda a modo de solapa. Se recomienda que la solapa tenga un metro de ancho.

También se debe seguir esa recomendación en caso que se necesiten varios rollos de geomallas para cubrir todo el ancho del talud. La diferencia es que las solapas verticales pueden variar de ancho entre los 10 y los 20 centímetros. Para fijar las láminas de geosintéticos en su lugar se pueden usar grapas. Cuando se instalan esos elementos en las solapas debe aumentarse su densidad a 2 grapas por cada metro cuadrado.

4. Recubrimiento de la geomalla

Este paso se realiza una vez que se ha terminado con la extensión de los rollos de geosintéticos. Se puede extender sustrato o hidrosiembra sobre el área de instalación de las geomallas para fomentar la regeneración de la cubertura vegetal. Este paso es imprescindible para ayudar a proteger al geosintético de los efectos de los factores climatológicos. Además, las plantas y sus raíces pueden ayudar a reforzar la capacidad de carga del terreno de manera similar al afecto de las geomallas en taludes.

Nota relacionada: ¿Cómo instalar geomallas en muros verdes o vegetalizados?

¿Te pareció interesante esta información? Esperamos que tus dudas hayan sido despejadas. Si estás interesado en contactar con una empresa especializada en la instalación de geomallas, llama al número 940967057 o completa el formulario de contacto para solicitar mas información a los expertos de IGC. ¡Te esperamos!

(Fuente: Texdelta.com)

También te puede interesar:

https://www.igc.com.pe/todo-lo-que-debes-saber-sobre-geomallas/

https://www.igc.com.pe/efectividad-estabilizacion-de-taludes-con-geomallas-relaves/