La inclusión de materiales plásticos en estructuras u objetos de uso industrial, llevaron a la búsqueda de un método eficaz para reparar o unir polímeros. La soldadura por extrusión es una solución a esa necesidad. Una de las ventajas de este método de unión es que es aplicable a todos los tipos de plásticos usados. Se puede unir objetos de HDPE, LDPE, PVC, etc.
Las máquinas extrusoras se utilizan en diversos tipos de proyectos que requieren el uso de plásticos. Por ejemplo, son muy útiles para el sellado en trabajos de impermeabilización de techos o túneles. Además, las empresas proveedoras de extrusoras están presentes en obras hidráulicas y terrestres de gran envergadura, pues en estas labores también se suelen utilizar materiales sintéticos.
Equipos para la soldadura por extrusión
Se requieren equipos de protección y algunas otras herramientas. Para mantener a los trabajadores seguros ante la manipulación de materiales calientes. Las empresas de Leister en Perú, recomiendan el uso de zapatos y guantes resistentes al calor. Asimismo, se tienen que usar lentes o mascaras protectoras en todo momento.
Además de la maquinaria necesaria para derretir el material que compondrá la costura, se necesitan herramientas de ayuda, como los cortadores o los sopladores de aire frio. De esa manera, los trabajadores no deben tocar superficies demasiado calientes o acercar sus dedos a ellas. Se tiene que verificar que las prendas de protección se encuentran en buen estado previamente a su uso.
Precauciones eléctricas
Antes de iniciar un trabajo de soldadura por extrusión se tiene que verificar que todos los equipos funcionen correctamente. Además, objetos como los generadores eléctricos deben de cumplir las especificaciones de voltaje indicadas por el fabricante de la máquina extrusora. Es recomendable medir el voltaje a la salida del generador.
Por otro lado, a veces es necesario el uso de extensiones eléctricas para alimentar a la maquinaria. En ese caso, el máximo de longitud que pueden alcanzar esos cables, son 50 metros. Con una extensión más larga aumenta demasiado el riesgo de un fallo eléctrico. Una precaución adicional consiste en verificar el voltaje que llega a la extrusora.
Recomendaciones previas al trabajo
La superficie de trabajo donde se va a soldar debe ser estable. En el caso de la reparación o unión de geomembranas, el área debe estar bien compactada y nivelada. Antes de empezar a extruir se debe verificar que se cuenten con todas las herramientas necesarias.
Es recomendable que se lleve un registro para el control de calidad. En la ficha debería anotarse el nombre del operador, la fecha y hora de ejecución de la soldadura por extrusión, N° de la extrusora y la temperatura de trabajo. Entonces, se pueden empezar con las pruebas iniciales que deben haber sido previamente ensayadas y aprobadas.
Comuníquese con IGC para contratar los servicios de una de las mejores empresas proveedoras de extrusoras. Llame a los números (511) 5656236 / 954 780 044 / 976 537 433 o escribe al correo ventas@igc.com.pe para solicitar más información.