Razones por las que se sugiere el HDPE para botes - IGC - Innovación en Geosintéticos y Construcción Razones por las que se sugiere el HDPE para botes - IGC - Innovación en Geosintéticos y Construcción
In: Maquinaria, Obras mecánicas

El Polietileno de alta densidad es un material que se encuentra presente en casi todo lo que tocamos durante el día. Está presente en todo tipo de envases, lácteos, detergentes, pintura, helados, etc. Además, se emplea el HDPE para la fabricación de botes y barcazas, tuberías de agua y drenaje, cables, plantas de tratamiento de agua y muchos otros artículos.

hdpe para botes

El polietileno es un invento relativamente reciente. Fue creado en 1989 en la cocina de un químico alemán. En menos de 30 años, se ha integrado como material indispensable en los procesos industriales. Su popularidad se debe a que muchas de sus cualidades solo están presentes en materiales más costosos.

Características industriales del HDPE para botes

Existen varias razones por las que las empresas proveedoras especializadas, sugieren el empleo de HDPE en botes o barcazas de trabajo. A continuación, se van a enlistar algunas de sus mejores características físicas:

– Resistencia térmica

El HPDE empleado en botes no es fácilmente alterado por los cambios de temperatura. Si está en su forma flexible, conserva esta cualidad aun en climas fríos. Por otro lado, puede resistir el calor hasta los 60° Celsius, aunque más allá de esa temperatura se ve afectado rápidamente.

– Baja permeabilidad

Esta cualidad del HDPE es especialmente en trabajos de aislamiento. Por esta razón, se emplean las geosintéticos de este material para la prevención de filtraciones de líquidos. También, existen sistemas de sellado con polietileno de alta densidad para sistemas de contención o trasporte de gas.

– Resistencia a los impactos

Debido a su composición, el polietileno de alta densidad tiene una gran resistencia a la tensión, tracción y compresión. La combinación de estas propiedades hace que el compuesto demuestre gran invulnerabilidad a los golpes.

– Baja reactividad

Este material se presenta gran invulnerabilidad al efecto de los ácidos. Tampoco es fácilmente corroído por otros agentes químicos. Si, por ejemplo, se usara HDPE para botes que se desplacen en zonas mineras, no se tendría el riesgo de dañar las estructuras de la nave por desechos de lixiviación.

– Resistencia a rayos ultravioleta

Esta característica no es intrínseca del polietileno de alta densidad, pero se crea fácilmente. Solo, se tiene que mezclar el polímero con carbón negro para pigmentarlo. El producto final de esta combinación será menos susceptible al deterioro por efecto del sol.

Es entendible que se sugiera el empleo de HDPE para botes, pues es usual que los grandes cuerpos de agua estén al aire libre. Entonces, los vehículos serán dejados a la intemperie permanentemente, sufriendo el embate de los rayos UV.

Conclusiones

Las embarcaciones de HDPE son requeridas para labores mineras, acuicultura tecnificada, pesquería y cualquier rubro que necesite de vehículos y estructuras acuáticas. Debido a sus propiedades, este material supera con creces a otros como la fibra de vidrio. Además, puede mejorarse aun más con algunos aditivos.

Si desea contactar con proveedores de botes fabricados con polietileno de alta densidad, llame a los números (511) 565-6236 / 954-780-044 o escriba al correo ventas@igc.com.pe para solicitar información