Pasos previos para el mantenimiento de un sistema de bombeo - Blog IGC - Innovación en Geosintéticos y Construcción Pasos previos para el mantenimiento de un sistema de bombeo - Blog IGC - Innovación en Geosintéticos y Construcción
In: Sistemas de bombeo

El mantenimiento de un sistema de bombeo implica actividades que se realizan tanto en la parte hidráulica de estos equipos como en la eléctrica. Por esa razón, se tienen que tomar medidas para evitar el riesgo de electrocución antes de iniciar cualquier trabajo. De esa manera, se evita el daño físico de los trabajadores y también el de la maquinaria.

mantenimiento de un sistema de bombeo

Preparación para el mantenimiento de  un sistema de bombeo

Se tienen deberían seguir los siguientes pasos:

Bloqueo eléctrico mínimo

Este procedimiento establece algunos requisitos para la desconexión de los dispositivos electicos, como los tableros de manejo. El bloqueo se tiene que ejecutar antes de cada trabajo de mantenimiento de sistemas de bombeo. Con este paso se asegura que el equipo está desconectado de cualquier fuente eléctrica que pueda causar una descarga.

Como parte del procedimiento es necesario realizar un trabajo de verificación. Esto se tiene que realizar antes de autorizar el inicio de cualquier trabajo que forme parte del mantenimiento de  un sistema de bombeo. Este es un paso obligatorio que deben respetar todos los empleados

Se recomienda que se notifique acerca de las tareas que se están realizando. Asi, se evita que algún empleado arranque o reenergize una máquina por error. Además, se deben colocar avisos en los paneles eléctricos o en las zonas de arranque del equipo. Los otros empleados deben ser entrenados para reconocer las etiquetas de seguridad. así, no van a intentar reenegizar los equipos por error.

Procedimiento de supresión de la tensión

Algunas piezas o mecanismos de los sistemas de bombeo pueden mantener cargas eléctricas acumuladas, aún después de desconectarlas del flujo de corriente. En eso caso se tiene que proceder a su disipación. El método más común para este propósito son las descargas a tierra.

En el caso de la tensión eléctrica, se puede usar un dispositivo detector de la tensión para saber si tiene que realizarse el procedimiento de disipación. Otros dispositivos adecuados para esta comprobación pueden ser los manómetros que ya vienen instalados en los sistemas de bombeo. Eso en el caso de los trabajos de mantenimiento en la parte hidráulica.

Los mecanismos más propensos a tener energía residual son los condensadores, los muelles, los sistemas de presión a aire, vapor, gas, etc. En algunos de estos mecanismos también deben realizarse trabajos de reposicionamiento para liberar presión de las válvulas. Es común tener que realizar estas actividades en la parte hidráulica antes del mantenimiento de un sistema de bombeo.

Las tareas arriba mencionadas deben realizarse cuando el equipo está apagado o bloqueado. Antes de las tareas de disipación de la tensión se tiene que comprobar que todos los dispositivos se encuentran apagados y desconectados de todas las fuentes de energía.

Si estas interesado en contactar con una de las mejores empresas de mantenimiento de sistemas de bombeo, comunícate con los expertos de IGC. Llama a los números (511) 565 6236 / 954 780 044 / 976 537 433 o escribe al correo ventas@igc.com.pe para solicitar más información.