Conoce la gran resistencia de los botes de HDPE - Blog IGC - Innovación en Geosintéticos y Construcción Conoce la gran resistencia de los botes de HDPE - Blog IGC - Innovación en Geosintéticos y Construcción
In: Maquinaria

Las embarcaciones acuáticas de diseño industrial son las que tienen que superar más retos a su desempeño. Respecto a la resistencia de los botes de HDPE uno de los factores más importante durante la planificación del barco es la intensidad de uso. Lo que se busca es asegurar la creación de una embarcación que sea segura y que pueda cubrir todos los requerimientos de nuestros clientes.

resistencia de los botes de HDPE

Claves para la resistencia de los botes de HDPE

Las embarcaciones construidas con polietileno de alta densidad están destinadas al trabajo constante y desgastante. A continuación, se detallarán algunas de las características más resaltantes de estas la fabricación de botes de trabajo.

– Materiales de primera calidad

El HDPE es un polímero que tiene excelentes propiedades físicas y químicas. Este material es inmune a la acción de casi todas las sustancias ácidas y a muchas alcalinas. Debido a estas características es usado en minas y zonas de trabajo industrial. Las placas y tuberías de HDPE son la base para la mayoría de proyectos de construcción de botes de trabajo. Esos elementos se cortan, moldean y trabajan hasta dar forma a una lancha, barcaza o plataforma flotante.

En cuanto a las características de los productos usados. Lo más común es que las tuberías tengan un diámetro de entre 300 a 500 milímetros de diámetro. Aunque, esa característica varía de acuerdo a la dimensión del bote. Aunque, el espesor mínimo de tubos y placas suele fijarse alrededor de los 12 milímetros. El grosor y tenacidad de las supervise asegura una buena resistencia de los botes de HDPE a los golpes y rasguños.

– Uniones por termofusión

Como ya hemos mencionado, los botes de trabajo se construyen moldeando elementos base. Eso significa que en todas las obras se necesitan realizar algún tipo de unión. Afortunadamente, el HDPE es uno de los materiales en los que se puede aplicar la técnica de la soldadura por termofusión.

Ese método de soldadura implica la aplicación de calor a las placas y tuberías de HDPE. El objetivo es que se alcance la temperatura de derretimiento del material. Una vez que se ha logrado esa meta, se presionan juntan y presionan las partes que deben ser unidas. La naturaleza del este material causa que se creen nuevas cadenas poliméricas entre las piezas.

Al enfriarse los nuevos vínculos se fijan convirtiendo las dos piezas en una sola. Este método de unión es clave para alcanzar la gran resistencia de los botes de HDPE. De esta manera, se evita el uso de pegamentos, remaches o tornillos que pueden convertirse en los puntos débiles en la estructura.

– Mano de obra calificada

Otro de los factores que más influyen en la calidad de la fabricación de los botes de HDPE son los equipos de trabajo. Estos proyectos deben ser ejecutados por personal con experiencia en la construcción de embarcaciones de HDPE. Si deseas contactar con una empresa con experiencia en el tema, comunícate con IGC. Llama a los números (511) 565 6236 / 954 780 044 / 976 537 433 o escribe a través del formulario de la página web para solicitar más información o una cotización.

 

Notas relacionadas:

https://www.igc.com.pe/botes-de-polietileno-fibra-de-vidrio-comparacion/

https://www.igc.com.pe/razones-se-sugiere-hdpe-para-botes/