Las obras de ingeniería y construcción más importantes del Perú no siempre se ejecutan en Lima. Zonas remotas de nuestro territorio, como Apurímac o Cajamarca, concentran importantes centros mineros donde se invierten millones en infraestructura. Es en este tipo de lugares que se requiere el transporte de rollos de geomembranas para su posterior instalación.
Esta labor logística se convierte en un reto si tomamos en cuenta que el peso de cada rollo puede tener un peso superior a la tonelada. Además, hay que tomar en cuenta que la magnitud de un proyecto puede requerir de más de una bobina. por eso, en este post vamos a explicar la forma correcta de transportar estos insumos.
Maquinaria necesaria para el transporte de rollos de geomembranas
Los carretes de geosintéticos suelen ser transportados en containers u otros vehículos de transporte de carga. En este aspecto no hay ningún requerimiento especial, excepto que las medidas del camión tengan las dimensiones adecuadas.
En cuanto a la maquinaria necesaria para el traslado de los rollos de geomembranas serán necesarias grúas equipadas con lanzas para eslingas, no con horquillas. Se recomienda que la capacidad de estos equipos se encuentre entre los 6 a 8 toneladas, como mínimo. La altura de levante debe ser superior a los 4.5 metros, por lo menos.
Las herramientas complementarias requeridas para estas operaciones son las eslingas y los apoyos para el levante de los rollos de geomembranas. En ambos objetos debe cuidarse que el material o forma con el que están elaborados no pueda rasgar o perforar las láminas en las bobinas.
El accesorio alternativo para la grúa es denominado “Lanza con ángulo de inclinación”. Los conos de los rollos de geomembranas cuentan con un centro hueco. En ese espacio se puede introducir la lanza de Angulo. La ventaja de este método de transporte es que se ahorra el tiempo que toma asegurar las eslingas.
Procedimiento de carga de bobinas de geosintéticos
El primer paso ha realizar consiste en poner los rollos sobre un par de soportes que dejen libertad para pasar las eslingas por debajo de ellos. Usualmente, se introduce una vara corta pero resistente en los extremos, se amarra a una eslinga y se eleva ligeramente con la grúa.
Cuando los rollos de geomembranas se encuentran elevados, se posiciona la lanza de forma paralela en la parte superior del rollo. Luego, se procede a asegurar el centro y el extremo más cercano de la bobina.
En estas operaciones se necesitan dos trabajadores como mínimo. Uno de ellos será el operador de la grúa mientras que el otro se encontrará dentro del camión para dar indicaciones y soltar las eslingas. La misma operación puede hacerse con la grúa equipada con la “lanza de inclinación, pero din tener que gastar tiempo en asegurar los rollos.
Importante
– Los rollos de geomembranas solo pueden apilarse hasta en máximo de 5 niveles, ya sea en forma de pirámide o con otro método.
– Durante su traslado se deben asegurar las bobinas para que no se muevan y evitar desgarros o arañazos en la superficie de las láminas.
Si requiere de los servicios de una empresa dedicada a la venta de geomembranas y su instalación, contacte con IGC. Llame a los números (511) 565 6236 / 954 780 044 / 976 537 433 o envíe un mensaje al correo ventas@igc.com.pe para solicitar más información.