¿Sabes porque se instalan geosintéticos en carreteras? - IGC - Innovación en Geosintéticos y Construcción ¿Sabes porque se instalan geosintéticos en carreteras? - IGC - Innovación en Geosintéticos y Construcción
In: Geomallas, Geosintéticos

El uso de geomallas, geomembranas, geotextiles y demás geosintéticos en general ha aumentado mucho en los últimos años. Este tipo de materiales se incluye en un amplio tipo de obras de ingeniería civil y construcción. Actualmente, se realiza la instalación de geosintéticos en carreteras, sistemas de control de erosión, obras hidráulicas y muchas otras instalaciones.

geosinteticos en carreteras

Los geosintéticos se suelen fabricar con polímeros sintéticos que tienen amplias propiedades mecánicas y químicas. Cuando estos elementos se usan en combinación con los materiales de construcción convencionales se pueden lograr grandes beneficios en la resistencia y estabilidad de las edificaciones.

Aplicaciones de los geosintéticos en carreteras

Los geotextiles que se usan comúnmente en las obras de construcción de caminos son las geomallas y los geotextiles.

BENEFICIOS DE LA INSTALACIÓN DE GEOMALLAS EN LAS CARRETERAS

Estos elementos ejercen principalmente una función de refuerzo cuando se instalan en las vías de rodamiento. A continuación, se va a explicar más específicamente cuál es el mecanismo de acción de acción de estos geosintéticos.

» Estabilización de subrasante

Cuando se instalan geomallas en la capa base se logra una mejor distribución de las fuerzas. Las vías de rodamiento están permanentemente sometidas a grandes presiones debido al peso de los vehículos que circulan sobre su superficie. Es por eso que en las carreteras se puede notar que se producen depresiones justo en el área por donde pasan las ruedas de los autos.

Para evitar ese tipo de deformaciones se pueden instalar geomallas en la capa base de la carretera con el fin de mejorar la separación de las capas de diferentes granulometrías. Eso evita que los agregados se incrusten en la capa de finos y se produzcan deformaciones que afecten a la capa superficial

⇒ Refuerzo de la base granular de la carretera

Otro de los beneficios de usar geosintéticos en carreteras es la posibilidad de mejorar la capacidad portante de la vía. Cuando las geomallas tienen contacto con los agregados se produce el efecto de encapsulamiento.

Cuando los gránulos quedan atrapados en los agujeros de las geomallas, entonces se reduce la posibilidad que se desplacen hacia los lados. Asimismo, esos agregados ejercen el mismo efecto sobre los otros gránulos con los que están en contacto. Eso aumenta la resistencia a la tracción del terreno y puede reducir la aparición de grietas en la superficie del asfalto.

Nota relacionada: Cinco pasos para la instalación de geotextiles en carreteras

BENEFICIOS DE LA INSTALACIÓN DE GEOTEXTILES EN CARRETERAS

Se llama geotextiles a un material similar a una gruesa tela que se elabora con fibras sintéticas. Estos elementos se caracterizan por ser flexibles, porosos y permiten el paso de los fluidos debido a la estructura que conforman sus filamentos.

» Filtración y drenaje

La humedad en el terreno sobre el que se tienden las vías de rodamiento es uno de los factores que influyen directamente en su deterioro. Cuando el suelo está muy saturado de agua se genera una pérdida de cohesión. Los materiales geotextiles no solo permiten el paso del agua, sino que pueden mejorar la calidad del drenaje de la zona si se usa en combinación con otros geosintéticos en carreteras.

En el caso de los terrenos donde se perciben corrientes de agua se genera el arrastre de los finos. Cuando el terreno pierde ese material se produce una pérdida de capacidad portante en la capa granular. En esos casos se puede optar por la instalación de geotextiles, pues su característico tramado es capaz de evitar el paso de las partículas más pequeñas de suelo.

Además, la presencia de agua en la estructura interna de una carreta la hace más vulnerable a daño por heladas. Con el cambio de temperatura el agua puede pasar de fase líquida a sólida y viceversa. Esas alteraciones pueden generar movimientos en las estructuras que se manifiestan como grietas en la estructura de la carretera.

⇒ Refuerzo y consolidación

Como ya hemos mencionado párrafos más arriba, la mezcla entre las partículas de mayor granulometría y los finos generan una perdida de resistencia. Cuando se instalan geosintéticos en carreteras se puede evitar que se produzca ese desplazamiento de las capas de suelo.

Los geotextiles son materiales que pueden mantener separados los finos de los agregados. Eso puede ayudar a mejorar la capacidad portante de la vía, sin embargo, no será lo más efectivo para evitar deformaciones. Los geotextiles son materiales bastante dúctiles que tienen una gran tolerancia a la deformación. Si se quiere lograr que el agregado se quede en el lugar indicado es mejor la instalación combinada de ambos geosintéticos.

Esperamos que esta información te sea útil para entender el rol de estos materiales en las carreteras. Si estás buscando una empresa de expertos en la instalación de geosintéticos, comunícate con IGC. Llama a los números (511) 5656236 / 954780044 o escribe a través del formulario de contacto.

Fuente: Texdelta.com y Construmatica.com)

También te puede interesar:

https://www.igc.com.pe/papel-geomallas-conservacion-de-las-vias-de-asfalto/