¿Sabías que se usan geotextiles para fabricar bolsacretos? - IGC - Innovación en Geosintéticos y Construcción ¿Sabías que se usan geotextiles para fabricar bolsacretos? - IGC - Innovación en Geosintéticos y Construcción
In: Geosintéticos

bolsacretosLa erosión consiste en el desgaste de suelos y rocas de la superficie de la Tierra. Este es un proceso natural que ha ocurrido por cientos de años en este planeta. No obstante, la agricultura industrial y otras actividades humanas han incrementado ese hecho. Eso deriva en la destrucción de suelo fértil y de los ecosistemas de muchos animales. Es por eso que se ha desarrollado los bolsacretos y otros nuevos métodos de control de la erosión.

¿Qué son los bolsacretos?

Ese tipo de soluciones incorpora el uso de geotextiles en una forma completamente nueva. Con estos materiales se fabrican una especie de bolsas o sacos enormes que se llenan de hormigón. En algunas ocasiones se puede usar arena o piedras para rellenar las bolsas.

Cuando se usa concreto, la mezcla se bombea en los bolsacretos en su forma más líquida. Es por eso que se usan geotextiles y ningún otro tipo de geosintético. Las fibras de ese material tienen poros tan pequeños que no permiten el paso de las partículas de cemento. Sin embargo, si es posible evacuar el agua de la mezcla.

El resultado final es un enrocado de gran tamaño que se adapta perfectamente a la superficie donde se ha construido. Este tipo de recursos ingenieriles son apropiados para diversas construcciones, por ejemplo, espolones rompeolas, presas o diques, protección de riberas, taludes, protección de bases de puentes, etc.

Ventajas del uso de bolsacretos

Los nuevos métodos usados en la construcción civil están transformando rápidamente esta industria. Eso se debe a que hay numerosos beneficios que ofrecen técnicas como la instalación de geotextiles o de cualquier otro geosintético. En el caso de los bolsacretos destacan los siguientes aspectos.

– Fácil transporte y almacenamiento

No hay duda que es mucho más sencillo y económico transportar bolsas de geotextiles vacías que tener que llevar materiales para otro tipo de construcción. Por ejemplo, supongamos que hemos optado por la instalación de gaviones. En ese caso deberán movilizarse fierros de construcción, alambres, grapas y hasta podría ser necesario el transporte de rocas.

En cambio, los bolsacretos pueden ser conformados en las fábricas. Es bastante fáciles movilizar estos materiales cuando se encuentran vacíos. Luego, se puede preparar la mezcla en el lugar de la obra y rellenar los sacos justo en la zona donde se los requiere.

– Fraguado rápido

Los sacos elaborados son geotextiles tienen una gran permeabilidad. Cuando estos elementos son llenados con cemento bajo presión de inyección, se fuerza al agua al exterior con facilidad. Al final del proceso, en el interior de los bolsacretos solo queda pasta de concreto. Eso permite que el material se endurezca rápidamente mejorando su calidad y resistencia.

Contacto perfecto con la superficie

Lolas bolsas de geotextiles se pueden llenar cuando se encuentran ubicados directamente en las zonas donde lo requiere la obra. Si eso no es posible, se puede realizar el trabajo en otra área designada y luego se los movilizar a su posición final.

Si la mezcla dentro los bolsacretos se encuentra fresca, se puede adaptar al lugar donde se apoya este objeto. Eso permite que este tipo de estructuras tengan una buena estabilidad.

– Sellado automático

Las bolsas de geotextiles se fabrican con diversas características necesarias para que resistan su destino. Por ejemplo, las costuras son diseñadas especialmente para que aguanten la tensión que puede provocar la gran cantidad de concreto de su interior.

Asimismo, se equipa estos sacos con válvulas donde se conectan las mangueras que bombean en concreto. Una vez que el bolsacreto esta completamente lleno y se desconecta la manguera, la válvula se sella automáticamente. De esa manera, se evita que se formen bolsas de aire dentro de las bolsas.

– Resistentes al choque del agua

Las estructuras conformadas por bolsacretos tienen la propiedad de disipar la energía causada por el embate de la marea. Estas construcciones tienen una buena resistencia a la acción del agua que es algo sumamente útil si se las instala en riberas de ríos o playas. Esta es una de sus principales ventajas sobre los gaviones, muros de contención de concreto y demás sistemas tradicionales.

Si estás interesado en contactar con una empresa de dedicada a la venta e instalación de geotextiles y otros geosintéticos, comunícate son IGC. Llama al número 940967057 o solicita más información a través del formulario de contacto de la web.