Grandes volúmenes de agua u otros líquidos pueden ser movidos con una bomba. El desplazamiento o la remoción de agua es una labor necesaria en muchas áreas industriales. Las bombas son necesarias en trabajos de minería subterránea, tratamiento de aguas residuales, etc. Por eso, el mal funcionamiento de sistemas de bombeo debe detectarse lo más rápido posible.
Es recomendable que un inspector evalúe los equipos mecánicos y sus accesorios. Estas revisiones deben ser parte integral del plan de mantenimiento de sistemas de bombeo de cualquier empresa. Los objetos que deberían inspeccionarse no solo deben ser las bombas y motores. Las válvulas, transmisiones, tuberías, caudalímetros, etc. también deben ser incluidos en el chequeo.
Signos de mal funcionamiento de sistemas de bombeo
Hay algunas señales que se pueden notar en las bombas y que avisan acerca de problemas en el funcionamiento de las bombas. Apenas se note una de las siguientes señales, debería consultarse a un experto en el mantenimiento de sistemas de bombeo.
Excesiva vibración, ruido, olor o calor
Estas condiciones no siempre se presentan al mismo tiempo. sin embargo, tan solo una de ellas ya es un signo de mal funcionamiento de sistemas de bombeo. El sonido motor de las bombas debe ser suave, además, el calor que se desprende de esta parte no debe ser excesivo. Ambos son señales de problemas graves.
Las vibraciones y el olor del ozono o de la quema de empaquetaduras son indicativos de falla en las bobinas del motor. También, puede deberse a que el flujo de energía es excesivo o deficiente, aunque, puede deberse a conexiones flojas. Todos estos escenarios requieren de la ejecución inmediata de labores para el mantenimiento del sistema de bombeo.
Fugas de lubricante
La aplicación de aceite o grasa es necesaria en los rodamientos de las bombas. Sin embargo, una lubricación excesiva puede ser la fuente de fallas en los rodamientos y, por ende, sobrecalentamiento en el motor. Los signos que revelan esta condición es el goteo y acumulación del aceite alrededor de los sellos de rodamiento.
Fugas de agua
Ciertas partes de la empaquetadura de las bombas requieren de un goteo constante. No obstante, la pérdida de agua puede llegar a ser excesiva, lo que revela el mal funcionamiento de sistemas de bombeo. Si nota que se generan grandes charcos alrededor de la bomba, entonces, su equipo necesita una revisión y mantenimiento.
Este problema puede crear situaciones inseguras en las edificaciones donde se ubican las bombas. Además, facilita el ingreso de contaminantes al agua. Cuando se paraliza la bomba se pueden crear pequeños vacíos en la caja de empaquetadura por donde puede producirse la infección.
Polvo y suciedad
La acumulación de estos residuos en las entradas de aire, perjudican el proceso de enfriamiento de la bomba. El inspector debería ordenar que se haga una limpieza interna y externa de los ductos de ventilación del equipo.
Si requiere del servicio de mantenimiento de sistemas de bombeo, contacte con los especialistas de IGC. Llame al número 940967057 o escriba al correo ventas@igc.com.pe para solicitar más información.