Siembra de agua: ¿Una solución a la sequía? - IGC - Innovación en Geosintéticos y Construcción Siembra de agua: ¿Una solución a la sequía? - IGC - Innovación en Geosintéticos y Construcción
sequia peru 2022 - laguna Cconchaccota
In: Novedades de IGC

Este 2022 se termina con una noticia preocupante acerca de la disponibilidad de agua de lluvias en la sierra del Perú. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha anunciado que se está produciendo la peor sequía en 58 años. Este problema puede producir el desabastecimiento de alimento para todo el país, además de la falta de agua para consumo humano.

Esas son solo algunas de las razones por las que es indispensable mejorar los métodos para la gestión del agua. Es por eso que, últimamente, se está promoviendo con gran intensidad la aplicación de técnicas para la siembra y cosecha de agua. En este artículo vamos a conocer un poco más sobre ello:

¿Qué se entiende por “siembra de agua”?

El término de “siembra de agua” se utiliza para referirse a diversas acciones que tienen como objetivo la recarga hídrica del suelo, subsuelo y acuíferos, mediante intervenciones humanas dirigidas a retener, infiltrar, almacenar y regular aguas de escorrentías provenientes de las lluvias.

Métodos para la siembra de agua

Son los siguientes:

Qochas

Son reservorios de agua ubicados en las zonas altoandinas del país que captan el agua de las lluvias y que permiten almacenar importantes volúmenes para luego utilizarlos racionalmente cuando culmine la temporada de lluvias.

Zanjas de infiltración

Son canales rectangulares o trapezoidales, que se excavan en la superficie (generalmente, de montañas o taludes) para detener el correr del agua de lluvias. Las zanjas sirven para almacenar agua para los pastos y cultivos que se ubican debajo de ellas.

Zanja de infiltración para siembra de agua
Zanja de infiltración

Reforestación

La reforestación es consiste en el repoblamiento de árboles o arbustos para ayudar a la preservación del agua. Este mecanismo funciona, porque las raíces de los árboles retienen el agua evitando la erosión y posterior sedimentación de los ríos. Del mismo modo, las reservas de agua subterráneas que se generan procedentes de la lluvia cuando hay vegetación ayudan a evitar inundaciones y sequías

Amuna

Amuna es una palabra de origen quechua que significa “retener”, constituye un sistema prehispánico de infraestructura hídrica proveniente de la cultura Wari con más de 1,400 años de antigüedad. Son canales ancestrales construidos con piedra impermeable sobre terreno permeable, que permiten que el agua de lluvia se infiltre en el subsuelo y alimente el acuífero, contribuyendo a proteger las laderas de la erosión. Además, juegan un rol clave en la reducción del impacto de eventos naturales extremos como los huaycos.

Funcionamiento de las amunas para siembra de agua
Funcionamiento de las amunas para siembra de agua

¿Cuál es la importancia de la siembra de agua en el Perú?

Las técnicas que se han mencionado, ya se han aplicado exitosamente en otras partes del mundo para lograr aumentar la disponibilidad de agua durante los meses sin lluvias. Un ejemplo de la eficacia de estos métodos es el caso de la montaña de Sierra Nevada en España. En esa región se han aplicado los métodos de siembra de agua y, actualmente, logran que los ríos y manantiales de la región mantengan un caudal generoso durante todo el año.

Esto es posible gracias al sistema de zanjas de infiltración que produce que el agua se adentre en la tierra durante su recorrido por las acequias. Debido a la lenta velocidad de circulación del agua por el subsuelo, pasan meses hasta que se puede cosechar esa agua, que termina emergiendo y alimentando a los diversos cuerpos de agua.

Las investigaciones lideradas por el Instituto Geológico y Minero de España del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IGME-CSIC) han demostrado la eficiencia, la antigüedad y la resiliencia de este sistema ancestral de recarga de acuíferos. Así es como, Sierra Nevada se ha convertido el primer sitio demostrativo de España y donde se hace un manejo ecohidrológico del agua.

El sistema tiene un alto potencial para contribuir con la reducción del impacto del cambio climático en Los Andes, donde la escasez de agua es una constante y fuente de preocupación para las poblaciones más vulnerables. Es por eso que, las administraciones públicas y los gobiernos nacionales deben apoyar a la recuperación y réplica de las técnicas de siembra de agua.

Importante

Se ha difundido entre la prensa internacional la desaparición de la laguna Cconchaccota en la región Apurímac. Según los pobladores, en dicho cuerpo de agua habitaban truchas, flamencos andinos llegaban a alimentarse y, además, se llevaba a las ovejas, llamas y alpacas a beber en las orillas. Ahora todo ha desaparecido y la población ha sido duramente golpeada, pues sus animales mueren de hambre y deshidratación.