El riego por goteo es una técnica de irrigación que se usa en la minería desde 1992. Este tipo de sistemas empezaron a instalarse en los pads de lixiviación con el fin de mejorar los procesos para la extracción del mineral. Han pasados muchos años desde que se inició esta práctica y cada día se busca mejorar esta tecnología y hacer un uso más eficiente del agua.
¿Por qué se necesitan sistemas de riego en la minería?
La lixiviación es una técnica que consiste en lavar la tierra con el fin de extraer el mineral. Esto es lo que la naturaleza ha estado haciendo por millones de años y es como seguramente se han creado muchos yacimientos. Aunque, para hacer que este proceso se termine más rápidamente se usan soluciones químicas para irrigar la tierra que es rica en mineral.
En el caso del cobre se usa una solución de agua y ácido, mientras que para el oro se necesita usar cianuro. Cuando estas sustancias químicas entran en contacto con el mineral llegan a disolverlo. Ese proceso toma entre 120 a 600 días para ser completado. Durante todo ese tiempo se van drenando y almacenando el concentrado de mineral liquido en lagunas o estanques. Esa es la razón por la que las pilas de lixiviación cuentan con sistemas de drenaje.
Una vez que se extrae el mineral por electrolisis, el líquido es redirigido para que vuelva a usarse en un nuevo proceso de lixiviación. La instalación de sistemas de riego por goteo ayuda a reducir la cantidad de agua que se usan en esas tareas. Además, permite disminuir la cantidad de sustancias químicas que se usarían normalmente y que se reúsen los residuos en varias ocasiones.
¿Cómo son los sistemas de riego por goteo para lixiviación?
La planificación de los sistemas de irrigación es diferente en cada proyecto minero. Esto se debe a que cada terreno tiene características particulares. Por ejemplo, la inclinación de los taludes puede influir en la presión con que el agua debe ser conducida por las tuberías.
Algunos de los aspectos más importantes del diseño de sistemas de riego por goteo son la densidad de los goteros y la presión y caudal de agua. Estos factores so n los más importantes para asegurar que se mantenga la tierra húmeda en toda la parcela. Solo así se puede asegurar un lavado uniforme de las rocas y la extracción eficiente del mineral.
Además, para la instalación de sistemas de riego se tiene que pensar en los materiales que se vana a emplear. Actualmente, se suelen usar tuberías y dispositivos fabricados en polietileno porque es un material que resiste la acción de los ácidos y es anticorrosivo. Aunque, en algunos casos se emplean piezas de acero inoxidable.
La lixiviación es un proceso que se aplica más comúnmente para la extracción de oro y cobre. No obstante, puede ser usado para obtener molibdeno, plata, níquel, cobalto, uranio y se está experimentando con el zinc. Las planchas de mineral puro tienen un valor agregado que no generan todas las empresas mineras en nuestra región.
Si estás buscando una empresa con experiencia en el diseño e instalación de sistemas de riego por goteo, comuníquense con los especialistas de IGC. Llame al número 940967057 o complete el formulario de la página web para solicitar más información o una cotización.
(Fuente: Miningpress.com)
También te puede interesar:
https://www.igc.com.pe/claves-diseno-de-sistemas-de-riego-para-mineria/
https://www.igc.com.pe/sistemas-riego-inteligente-ahorrar-agua-mineria/