Tensiómetros: Características de las pruebas por corte y desgarro - IGC - Innovación en Geosintéticos y Construcción Tensiómetros: Características de las pruebas por corte y desgarro - IGC - Innovación en Geosintéticos y Construcción
In: Maquinaria

Las pruebas por corte y desgarro son técnicas para el control de calidad de soldaduras en geomembranas y geotextiles. Ambos experimentos se realizan con ayuda de un tensiómetro y son considerados ensayos destructivos. Debido a su simpleza, ambos exámenes pueden realizarse en zonas de obras.

pruebas por corte y desgarro con tensiometro

¿Por qué deben realizarse pruebas por corte y desgarro en geosintéticos?

Las geomembranas, geotextiles y demás tipos de geosintéticos se usan frecuentemente en proyectos de ingeniería de suma importancia. Estos materiales se emplean en obras donde un error podría tener consecuencias graves.

Como es comprensible, los puntos de unión de las láminas de HDPE, LDPE o cualquier termoplástico se consideran los puntos más vulnerables. Por esta razón, se supervisa que todos los procedimientos para su soldadura se hayan realizado correctamente.

Ese es el escenario donde se emplean los tensiómetros para realizar las pruebas por corte y desgarro. A continuación, se detallarán en qué consisten cada uno de estos ensayos para el control de calidad.

Pruebas por corte (shear)

Para realizar este tipo de pruebas se requiere tomar muestras de la zona de soldadura de las geomembranas o geotextiles. Las medidas que se sugieren para los recortes son de 2.5 cm de ancho y debe tener entre 15 cm a 30 cm de largo. La costura debe encontrarse justo en el centro del recorte. Se necesitarán 10 muestras de la soldadura porque cada prueba se debe repetir 5 veces.

Antes de empezar con los exámenes con el tensiómetro es necesario asegurarse que la muestra se ha mantenido en una humedad relativa entre 50 a 70%. Además, el ambiente donde se conserven los trozos de geosintéticos debe estar entre los -2 C° a los 23 C°. Estas condiciones deben mantenerse como mínimo 1 hora y máximo 23.

Para realizar el ensayo por corte debe tomarse un borde de cada lámina (superior e inferior) para engancharlo al tensiómetro. Tenga en cuenta que cada borde debe ser de lados opuestos de la muestra (uno al lado izquierdo y otro al derecho).

Para realizar la prueba se empezarán a jalar las láminas en sentidos opuestos hasta que se alarguen un 50% o se rompan. La velocidad a la que se haga esta prueba debe ser de 2 pulgadas por centímetro.

Pruebas por desgarro (peel)

Este tipo de ensayo también se conoce como “esfuerzo por despegado”. Las muestras para esta prueba deben tener las medidas y características ya mencionadas.

Para la prueba de desgarro tienen que engancharse dos bordes del mismo extremo en el tensiómetro. Cuando ese paso se haya cumplido el mecanismo va a empezar a jalar las láminas en sentido opuesto a una velocidad de 2 pulgadas por minuto. Se debe continuar con el ensayo hasta que las partes de despeguen o se rompan.

Los resultados de las pruebas deben cumplir con los valores especificados en la norma ASTM D6392 para ser aceptables. Si necesitas equipos para pruebas por corte y desgarro, contacta con IGC, somos proveedores de tensiómetros PWT para geomembranas y geotextiles. Llama a los teléfonos (511) 565 6236 / 954 780 044 / 976 537 433 o escribe al correo ventas@igc.com.pe para solicitar más información.

Fuente: (Marienco)

 

Notas relacionadas:

https://www.igc.com.pe/metodos-control-de-calidad-de-las-geomembranas/