Termofusión de tuberías: cómo hacer la soldadura en climas fríos - IGC - Innovación en Geosintéticos y Construcción Termofusión de tuberías: cómo hacer la soldadura en climas fríos - IGC - Innovación en Geosintéticos y Construcción
In: Piping, Termofusión

La termofusión de tuberías es una técnica que garantiza uniones permanentes y perfectas en cualquier material plástico. Las empresas que brindan el servicio de termofusión se dedican a la instalación de redes de agua y alcantarillado (Piping). Los excelentes resultados de la soldadura por calor en los tubos, hacen a esta técnica la más popular en trabajos industriales o en obras públicas de gran envergadura.

termofusion de tuberias en climas frios

Los materiales sintéticos en los que se realiza la termofusión suelen ser muy fáciles de manipular. Sin embargo, las propiedades de los plásticos cambian al verse expuestos a fríos extremos que se producen en algunas partes de Perú. Este artículo se ha redactado con el fin de describir algunos de los retos comunes del trabajo en zonas frías.

Manipulación de tuberías

Los materiales más populares para la fabricación de tubos plásticos, son el PVC y el HDPE. Ambos materiales se tornan más quebradizos y menos flexibles en temperaturas frías. El manejo de los tubos debe ser más cuidadoso. Por ejemplo, dejar caer la tubería desde altura debe evitarse en estas condiciones.

La limpieza de las piezas es esencial para un buen trabajo de termofusión de tuberías. Adicionalmente, cuando se trabaja en zonas con nieve se tiene que verificar que las partes a unir estén completamente secas. Se tiene que retirar cualquier resto de tierra, escarcha o hielo.

Elección de máquinas termofusionadoras

Las tuberías plásticas suelen contraerse ligeramente con el frio. Entonces, las medidas que supuestamente deben tener los tubos no serán exactas. Para contrarrestar este hecho, se recomienda el uso de equipos de silleta o de fusión a tope. Ambos tipos de maquinaria pueden adaptarse, en la mayoría de los casos, a las medidas de cualquier tubería.

Por otro lado, las máquinas termofusionadoras con abrazaderas frías para fusión a socket, pueden tener un agarre deficiente. Lo recomendable en este tipo de casos, es usar una abrazadera extra como respaldo. De esa manera, se evita que el tubo resbale y se mueva.

Tips para la termofusión de tuberías en clima frío

El material y el clima frío causan que la termofusión de tuberías tome más tiempo del usual. No se debe elevar la temperatura recomendada para cada tubería, sino alargar el tiempo de calentamiento.

Si se va a realizar el servicio de termofusión de silleta, es indicado que se hagan experimentos para calcular el tiempo de calentamiento adecuado. Lo ideal es ir sumando tres segundos al proceso hasta dar con el nivel de derretido adecuado. Estas pruebas deben ser hechas en tubos sin presurizar.

Cuando se trabaja en lugares con temperaturas muy bajas no se recomienda usar tubos enrollados. Las labores para enderezar estas piezas serán mucho más complicadas y podrían romperse los ductos.

Si desea contratar un buen servicio de termofusión en Lima, contacte con los especialistas de IGC. Llame a los números (511) 565 6236 / 954 780 044 / 976 537 433 o escriba al correo ventas@igc.com.pe para solicitar más información.