Tierras para revegetación: Recuperando zonas mineras - Blog IGC - Innovación en Geosintéticos y Construcción Tierras para revegetación: Recuperando zonas mineras - Blog IGC - Innovación en Geosintéticos y Construcción
In: Obras civiles

La responsabilidad ambiental y social es la obligación que tienen las empresas de compensar los efectos adversos de sus actividades productivas. Este tema es especialmente sensible para las compañías mineras y extractivas. Por eso, en este post vamos a hablar sobre la preparación de tierras para revegetación.

tierras para revegetacion

Procedimiento para movimiento de tierras para revegetación

La recuperación de las áreas donde hubo actividad minera es un trabajo que se tiene que realizar a medida de cada caso. Los pasos son los siguientes.

Identificación del tipo de explotación minera

La extracción de minerales se realiza en muchas zonas del planeta y no todas ellas tienen las mismas características geográficas y ambientales. Hay una gran diferencia entre trabajar tierras para revegetación secas que inundadas. Asimismo, hay diferencias sustanciales entre preparar suelos arcillosos que canteras de roca dura.

Por eso, el primer paso es identificar el tipo de explotación que se realizo en la zona. De acuerdo a la altura de los taludes se puede decidir entre remodelar para crear lomas o reducir su altura. Por otro lado, se puede diagnosticar la necesidad de drenar terrenos enlodados o buscar una manera de aportar agua a la zona, como la creación de lagunas artificiales.

Lo más importante de la observación del lugar de trabajo es saber si hay residuos tóxicos. Dependiendo de la extensión de material contaminando, puede optarse por retirarlo o cubrirlo. Además, algunos metales pesados altamente contaminantes pueden tratarse con cal y otros fosfatos para reducir su solubilidad.

Selección de la maquinaria para el movimiento de tierras

Dependiendo del tipo de terreno en el que se va a trabajar se escogen los equipos para el movimiento de tierras. Entre los equipos que se suelen usar se encuentran las excavadoras, palas cargadoras, dragalinas, etc. Por otro lado, para el transporte o movilización del material se suelen usar camiones volquetes.

De todos estos equipos, uno de los más adaptables con las excavadoras. Estas máquinas pueden ser adaptadas con accesorios para que realizan perforaciones en roca dura o con palas que retiren material de grano fino. Adicionalmente, se pueden encontrar equipos con orugas o ruedas.

Tratamiento de tierras para revegetación

El procedimiento estándar en este tipo de proyectos indica que se debe clasificar el terreno de acuerdo a su inclinación. Cuando el área tiene menos de 5° de pendiente se tiene que proceder a crear lomas con los residuos de las minas. Se puede añadir tierra vegetal de ser necesario. Este permite que el agua tenga movimiento.

En el caso de los taludes con una buena inclinación, puede pasar directamente a remover la capa superficial del terreno (subsolar) con una profundidad de 75 cm. El tratamiento de tierras para revegetación hace necesario este proceso en suelos que han sido compactados.

Cuando los terrenos tienen una inclinación superior a los 10° se presenta el riesgo de erosión. La creación de bermas es la solución en las áreas con menos de 20° de pendiente. Cuando el terreno presenta a características geográficas más complicadas su recurre a un completa remodelación. Inclusive se puede considerar que el rediseño requiere de la creación de nuevas estructuras.

Todos los trabajos que llevan a la vegetación de la tierra requieren de profesionales con gran conocimiento y buena maquinaria. Si requieres de excavadoras para movimiento de tierra en Lima y todo el Perú, contacta con la empresa IGC. Llama a los números (511) 565 6236 / 954 780 044 / 976 537 433 o escribe a correo ventas@igc.com.pe para solicitar más información.