Las láminas de polietileno de alta densidad, han demostrado su idoneidad en los trabajos de tratamiento y control de las filtraciones de agua. Por esta razón, la instalación de geomembranas HDPE está siendo requerida en distintos rubros de las industrias minera, de la construcción, acuífera, etc.
Para garantizar buenos resultados de estanqueidad e impermeabilización, se tiene que hacer una preparación del terreno óptima. La instalación de geomembranas requiere de una superficie estable y libre de objetos que puedan rasgar las láminas. Se deben retirar las rocas angulosas y raíces, además, no pueden haber depósitos de agua o humedad excesiva.
Abastecimiento de los materiales
La instalación de geomembranas HDPE se debe realizar desde el inicio en el lugar de la obra. Por el contrario, los geotextiles LDPE se pueden modular en fábricas hasta una extensión de 800 metros cuadrados. Una vez que se empieza con el montaje, se debe realizar de manera continua hasta terminarlo.
Los materiales se deben transportar en camiones hasta el punto de trabajo. Cada uno de los rollos de geomembranas HDPE llega a pesar, aproximadamente, 1.5 toneladas. Están equipados con eslingas o correas para permitir la mejor manipulación y descarga con maquinaria, como cargadores, retroexcavadoras, etc.
Cuidado en la extensión de las láminas
Una de los datos más importantes a saber sobre el procedimiento de instalación es que las bandas de geomembranas HDP no se deben extender a menos que vayan a sellarse. Los proveedores de geotextiles siguen métodos de despliegue para no dañar las láminas. Los desperfectos más comunes que sufre este material son los estiramientos.
El personal de trabajo de las empresas dedicadas a la instalación de geomembranas, debe mantener cuidados especiales para tratar con este material. Los trabajadores que caminen sobre las láminas tienen que usar calzado que no ocasione daños en el sintético.
Recomendaciones para el sellado
Las partes de la geomembrana destinadas al sellado, deben ser limpiadas de grasas, aceites y polvo. Cualquier elemento indeseado tienen que ser retirado antes de ejecutar el trabajo con los equipos con cuña caliente. La maquinaria para realizar el sellado que demuestra resultados de calidad satisfactoria, son los que emplean métodos térmicos.
Existen dos modalidades en este tipo de procesos: la extrusión y la termofusión. Algunos de los mejores equipos para realizar este trabajo pertenecen a la marca Leister. La soldadura térmica consiste en calentar las dos piezas de material. Cuando se llega al punto en que los componentes se han ablandado, se procede a unirlas mediante presión.
Consejos extra
– Al momento de la instalación de geomembranas HDPE es recomendable restringir el tráfico de vehículos en la zona de trabajo.
– No se debe utilizar el terreno de instalación como zona de labores o almacenamiento, después de la limpieza y preparación.
En el caso que se detecten huecos, roturas o desperfectos, consulte con su proveedor de geosintéticos para que realice las reparaciones necesarias. Llame a los números (511) 565-6236 / 954-780-044 o escriba al correo ventas@igc.com.pe para solicitar información acerca de nuestros servicios en Lima.