Tuberías de HDPE: ¿Por qué se usan en aplicaciones que involucran productos químicos corrosivos? - IGC - Innovación en Geosintéticos y Construcción Tuberías de HDPE: ¿Por qué se usan en aplicaciones que involucran productos químicos corrosivos? - IGC - Innovación en Geosintéticos y Construcción
tuberías de HDPE y ataque químico
In: Novedades de IGC

El HDPE (polietileno de alta densidad) es un material comúnmente utilizado en aplicaciones que involucran productos químicos corrosivos. Uno de sus usos más conocidos cuando interactúan con químicos, es en la fabricación de envases diversos productos de limpieza, como la lejía.

Sin embargo, gracias a sus propiedades químicas, este material también puede ser sumamente útil en el campo industrial. De hecho, el HDPE es reconocido por su gran resistencia a la corrosión de un amplio abanico de sustancias que se emplean en la minería, como el ácido sulfúrico

¿Por qué el HDPE tiene gran resistencia al ataque químico?

A continuación, brindaremos más información acerca de este tema.

– Inercia química

El HDPE es un material químicamente inerte, es decir que no sufre procesos de oxidación por la humedad y oxígeno del medio ambiente y/o los ataques de muchos productos químicos. Debido a su carácter de inerte, este plástico tampoco es vulnerable a los microorganismos presentes en el medio ambiente y es invulnerable a la biodegradación.

– Estructura molecular

El HDPE tiene una estructura molecular que lo hace resistente a la absorción de líquidos. La densidad del HDPE oscila entre 930 y 970 kg/m3 y es conocido por su alta relación resistencia-densidad. A mayor densidad, menor permeabilidad y esto previene la formación de burbujas y la acumulación de corrosión. Además, este material tiene la cualidad de servir como barrera de vapor del agua.

– Flexibilidad

El HDPE es un material flexible que es capaz de soportar las tensiones y deformaciones que pueden ocurrir en tuberías y equipos en aplicaciones que involucran sustancias químicas corrosivas.

– Resistencia a la fatiga

El HDPE tiene una alta resistencia a la fatiga, lo que significa que puede soportar cargas repetidas sin sufrir daño. Eso se debe a la flexibilidad de este material y a la buena resistencia a la deformación que tienen las tuberías de HDPE.

La fatiga es la disminución de la resistencia de un material debido a esfuerzos repetitivos y cíclicos. Esos esfuerzos se pueden encontrar en forma de tensión, compresión, flexión , vibración, dilatación térmica y contracción y otros.

Las fallas por fatigas inician con una grieta diminuta, comúnmente en la superficie. A continuación, la grieta se propaga en forma gradual y provoca una especie de adelgazamiento del material. Por último, sucede una fractura repentina del material, cuando su sección transversal es demasiado pequeña para soportar la carga.

En caso que se presentará una de estas fallas pueden presentarse mucho tiempo después que las tuberías son instaladas, pero son problemas que siempre deben ser observados en los proyectos que requieran la instalación de tuberías.

Debido a estas características, el HDPE es un material ideal para su uso en aplicaciones que involucran productos químicos corrosivos. Esto incluye la industria química, la minería, el tratamiento de aguas, la industria alimentaria, entre otras. Sin embargo, siempre es importante consultar a un experto en materiales antes de seleccionar cualquier material para su uso en aplicaciones que involucran sustancias químicas peligrosas.

Y no olvides, si requieres un especialista en el manejo de fluidos y materiales de HDPE, no dudes en contactarnos. Nuestros asesores te estarán esperando para brindar soluciones eficientes e innovadoras para tus proyectos. ¡Contáctanos al correo ventas@igc.com.pe!