Ventajas de los Botes de polietileno de alta densidad - Blog IGC - Innovación en Geosintéticos y Construcción Ventajas de los Botes de polietileno de alta densidad - Blog IGC - Innovación en Geosintéticos y Construcción
In: Obras mecánicas

La última innovación en materiales para embarcaciones se trata de un polímero tan adaptable que tiene aplicaciones en casi todos los aspectos de nuestra vida. El elemento del que estamos hablando se puede encontrar en tapas de botellas o en materiales empleados en construcciones para aplicaciones industriales. Conociendo esta tendencia es lógico esperar que la industria náutica se aventurará en la fabricación de botes de polietileno de alta densidad.

botes de polietileno de alta densidadEl PEAD es un plástico formado a través de la catálisis de etileno. Este polímero es clasificado como un termoplástico, lo que quiere decir que cuando se encuentra frio mantiene una forma determinada, pero al ser calentado puede ser moldeado nuevamente sin dañar al material. Esta característica del polietileno de alta densidad permite que se puedan diseñar embarcaciones de las más diversas especificaciones y con requisitos muy diversos.

Beneficios de usar botes de polietileno de alta densidad

El PEAD tiene numerosas propiedades físicas que lo hacen ideal para estar en contacto con agua dulce o salada. A continuación, vamos a enlistar algunas de esas cualidades.

– Gran estabilidad química

Los botes fabricados con PEAD no reaccionan con casi ningún elemento, eso los convierte en excelentes opciones para ser usadas en áreas de trabajo industrial donde puede haber químicos presentes en el ambiente. Eso significa que, además, no se oxidan al estar en contacto con agua dulce o salada.

Ese riesgo también se evita debido a que estas embarcaciones se pueden fabricar enteramente con polietileno. No se tiene que recurrir a empalmes o soldadura metálica ni de materiales extraños que puedan reaccionar de forma diferente.

– Facilidad para transporte

Los botes de polietileno de alta densidad tienen una excelente relación entre su resistencia y su densidad, lo que lo hace sumamente ligeros, pero fuertes. Además, este material no es nada frágil y puede tolerar golpes bastantes fuertes a diferencia de la fibra de vidrio.

En la mayoría de los casos solo se produce una abolladura que puede repararse con bastante rapidez. Estas características hacen que transportar embarcaciones de PEAD sea un proceso bastante sencillo para el que no se necesitan precauciones especiales.

– Adaptabilidad para tanques de combustible

Es común que muchos botes de trabajo funcionen con motores fuera de borda, sin embargo, en algunos casos se puede necesitar más potencia. Si los clientes tienen ese requerimiento se pueden diseñar embarcaciones de HDPE con capacidad para albergar un motor fijo.

– Diseño hidrodinámico

Los botes de polietileno de alta densidad tienen cascos especialmente diseñados para romper las olas con facilidad logrando una mayor difusión de los fluidos. De esa manera, se puede tener una mayor velocidad de movimiento y se mejora la eficiencia en el gasto de combustible.

– Bajo mantenimiento

De hecho, los botes de HDPE casi no requieren de ningún tipo de mantenimiento. La superficie del polietileno de alta densidad no permite que se adhieran moluscos y otros seres vivos que conforman el crecimiento marino. Gracias a esta propiedad se puede ahorrar el costo de productos químicos para la remoción de esas incrustaciones o de la pintura antiadherente.

Ahora ya conoces las ventajas de los botes fabricados con PEAD, ¿En que sectores de trabajo crees que se pueden usar estas embarcaciones? Si estás interesado en contactar con una empresa con experiencia en la fabricación de botes, comunícate con los expertos de IGC. Solicita más información o una cotización llamando al número 940967057 o completa el formulario de contacto.

También te puede interesar:

https://www.igc.com.pe/botes-de-polietileno-fibra-de-vidrio-comparacion/

https://www.igc.com.pe/razones-se-sugiere-hdpe-para-botes/