La instalación de tuberías de HDPE está creciendo en popularidad debido a las grandes propiedades de este material. De hecho, la demanda crece en tal medida que se han desarrollado métodos como la instalación de tuberías enrolladas que simplifiquen los proyectos de ingeniería y permitan que las obras se finalicen en menor tiempo.
El polietileno tiene tan baja reactividad a los productos químicos que sirve en ductos de gas o de aguas residuales. Además, este material puede moldearse para tener muchas presentaciones, por ejemplo, los extensos tubos en bobinas. Este formato permite el fácil transporte de cientos de metros de tubería.
Ventajas de la instalación de tuberías enrolladas
Uno de los beneficios de usar tubos en bobinas para los servicios de piping, consiste en el ahorro económico. Como ejemplo tenemos al caso de la Empresa de Servicios Públicos de Electricidad y Gas (PSE & G). Esta compañía de origen norteamericano fue una de las primeras que utilizó tuberías enrolladas.
El resultado fue un ahorro de dos dólares por cada pie de tendido, comparado con los tubos tradicionales. Un informe de ese mismo año, reveló que el impacto total de la instalación de tuberías enrolladas en EE. UU. Los distribuidores de gas que emplearon ese método tuvieron un ahorro de 40 millones durante 1994.
El principal factor que se ahorra con este tipo de tubos es el tiempo. Es más rápido desenrollar los tubos, hasta los de gran diámetro, que la organización y la fusión de los tubos rígidos seccionados. Además, disminuye la necesidad de soldar uniones y, por lo tanto, se puede reducir el número de máquinas de fusión.
Desventajas del uso de tuberías enrolladas
El problema que se presenta en la instalación de tuberías enrolladas es la deformación. Durante el tendido se tienen que enderezar y redondear los conductos para cumplir con los requisitos de ovalidad de la norma ASTM 2513. La empresa McElroy, especializada en el desarrollo de equipos para tuberías, recomienda el Line Tamer para estas aplicaciones.
Con este equipo se puede realizar un trabajo de piping con tuberías en bobina en una cuarta parte del tiempo que con tubos enrollados. Sin embargo, en algunas zonas puede ser difícil abastecerse con tubos en este formato. Aproximadamente solo el 15% de los tubos de 4 pulgadas se venden bajo esta presentación. En el caso de los conductos de 6 pulgadas solo se llega al 5%.
Por esa razón, las máquinas de fusión McElroy siguen siendo equipos de gran vigencia en los trabajos de instalación de tuberías. Si desea consultar con una empresa especializada en trabajos de piping, contacte con IGC. Llame a los números (511) 565 6236 / 954 780 044 / 976 537 433 o escriba al correo ventas@igc.com.pe para solicitar más información.