El sector minero lleva al límite la capacidad de la ingeniería para ofrecer soluciones adecuadas para las exigencias de sus actividades. La necesidad de desarrollar nuevos y mejores equipos e infraestructura para esta industria ha llevado inventos que hoy en día generan beneficios en muchos otros campos. Ese es el caso de la fabricación de barcazas de HDPE.
Hace algunas décadas la idea de fabricar embarcaciones acuáticas con plásticos solo se aplicaba en juguetes. Sin embargo, las propiedades del polietileno de alta densidad demostraron que este material era más que adecuado para aplicaciones industriales. Ahora ese polímero no solo se emplea en barcazas o botes, también está presente en tuberías, láminas de geosintéticos y diversos productos para equipos e infraestructura.
Características de las barcazas de HDPE
Estas embarcaciones suelen fabricarse con cilindros de polietileno de alta densidad o piezas modulares que son unidos entre sí. Los objetos de HDPE tienen una gran flotabilidad y un menor peso que materiales como la madera o el metal. Esas características logran que las plataformas fabricadas con este material tengan una gran capacidad de carga.
Otro de los beneficios que se puede destacar del uso de polietileno es el ahorro en los gastos de mantenimiento. Para empezar, este material es bastante económico y muy resistente a daños mecánicos o químicos. Debido a su flexibilidad este material suele aboyarse cuando es golpeado, pero solo se rompe en casos extremos.
Además, el HDPE resiste la acción de los ácidos y la mayoría de sustancias alcalinas. Esto hace que sea seguro usarlo en zonas donde se puedan encontrar estos compuestos en el agua o en el suelo, como ocurre en algunas zonas de trabajo industrial. También, es posible usar las barcazas de HDPE para el transporte de elementos químicos.
Usos de las barcazas en la minería
Estas embarcaciones tienen varias aplicaciones en el campo de la industria minera. Por ejemplo, cuando se deben usar dragas y bombas para extraer minerales del fondo de ríos o lagunas se usan las barcazas como plataformas base para los equipos. En este caso los equipos se mantienen anclados para evitar que la corriente o el viento los empujen a otras ubicaciones. La maquinaria que se puede ubicar sobre estas embarcaciones usualmente pesa varias toneladas.
Como hemos mencionado más arriba, la capacidad portante de las barcazas de HDPE es notable. Esto hecho aunado al bajo costo del transporte de carga por medio marítimo o fluvial derivan en que se usen estos vehículos para transportar minerales. Cuando ese material está sin refinar estamos hablando que se van a mover grandes volúmenes de tierra.
Por otro lado, las barcazas también se pueden usar para transportar maquinaria a zonas de difícil acceso. Este puede ser el caso de las actividades extractivas que se realizan en la selva peruana. Debido a las características geográficas de la zona, en ocasiones, el medio más rápido para movilizarse es a través de botes. En ese caso se recurren a las barcazas de HDPE para llevar maquinaria a esas áreas.
Si tu empresa requiere de una plataforma flotante o medio para llevar cargas a través de ríos, lagos o mares, contacta con los expertos de IGC. Tenemos experiencia en la fabricación de barcazas de HDPE. Llama al número 940967057 o escribe al correo ventas@igc.com.pe para solicitar más información por una cotización gratuita.
Notas relacionadas:
https://www.igc.com.pe/barcazas-modulares-hdpe-material-portante/
https://www.igc.com.pe/caracteristicas-barcazas-para-bombas-polietileno/