Extrusoras de tornillo: Conoce sus sistemas de calentamiento - Blog IGC - Innovación en Geosintéticos y Construcción Extrusoras de tornillo: Conoce sus sistemas de calentamiento - Blog IGC - Innovación en Geosintéticos y Construcción
In: Maquinaria

Los materiales termoplásticos se usan cada día más y tienen aplicaciones en casi todos los sectores económicos que existen. De hecho, los geosintéticos y otros objetos fabricados con polímeros se usan en industrias tan importantes como la ingeniera civil. Esta tendencia ha impulsado el desarrollo de extrusoras de tornillo y otros equipos para la soldadura e instalación de los plásticos.

funcionamiento de las Extrusoras de tornillo

Estos equipos cada día cuentan con mejores funciones para satisfacer las necesidades de sus usuarios. Actualmente, empresas muy importantes como Leister cuentan con una amplia oferta en maquinaria de soldadura. La clave para hallar el equipo ideal es conocer un poco más acerca de las características de su funcionamiento.

Tipos de extrusoras según su sistema de calentamiento

En estas máquinas las piezas principales que se encargan de derretir el material son el tornillo de extrusión y el cilindro de calefacción. Este segundo mecanismo es el que se encarga de aportar temperatura para derretir el material plástico que se va a derretir.

Usualmente, en las extrusoras de tornillo este calor es generado mediante resistencias eléctricas o dispositivos que calientan el aire y luego lo dirigen sobre el cilindro. En menor medida se usan los fluidos calefactores. Si bien estos materiales tienen una mayor capacidad para transmitir calor que el aire caliente, también es más difícil controlar el nivel de temperatura.

En esta nota vamos a hablar de los dos tipos de extrusoras que se encuentran en el mercado. Se pueden distinguir en dos categorías, son las siguientes:

– Extrusoras de tornillo con calentamiento por aire caliente

Estos equipos cuentan con un tornillo sin fin que atrae al cable de soldadura al interior de la cámara de derretimiento. Cuando dicho cable ingresa a la extrusora, es sujeto mediante un manquito; eso evita que el cable se retuerza debido al movimiento giratorio de la rosca interna del equipo.  Luego, una cuchilla trocea el alambre en pequeñas piezas plásticas para facilitar su derretimiento.

Estos trozos se mueven hacia la cámara de precalentamiento por la acción de la espiral del tornillo; allí, se inicia el proceso de plastificación. El cilindro en el que ingresan es calentado desde fuera por aire caliente que se generado en un dispositivo de gas.

Mientras se siguen moviendo por el resto de la cámara, van ganando calor y ablandándose. Esto también se genera debido a la compresión y el roce hasta que el plástico está completamente fundido. Finalmente, una mezcla homogénea es extruida a través de la tobera o boquilla. Esta es la tecnología usada en las extrusoras de la línea Fusion de la marca Leister.

– Extrusoras de tornillo con calentamiento en espiral

Los equipos que cuentan con esta variante tienen un funcionamiento similar al anteriormente descrito. El cable de soldadura también es troceado y se mueve a través de los diversos partes de las extrusoras de tornillo gracias al movimiento giratorio de la rosca.

Sin embargo, la diferencia está en el sistema de calentamiento de espiral del cilindro. Esta rodea todo el tubo de la extrusora, desde la zona de calentamiento hasta la tobera de salida. De esta manera, se calienta de forma uniforme la cámara de fusión. El resultado es que el plástico es extruido a una temperatura uniforme y templada.

Si estás interesado en la compra o alquiler de extrusoras, contacta con la empresa IGC. Llama a los números 565 6236 / 954 780 044 / 976 537 433 o escribe al correo ventas@igc.com.pe para solicitar más información o una cotización.

(Fuente: Leister)

 

Notas relacionadas:

https://www.igc.com.pe/como-calibrar-las-extrusoras-geomembranas/

 

https://www.igc.com.pe/conoce-como-realiza-proceso-de-extrusion/