La instalación de geosintéticos de más de un tipo se está convirtiendo en una práctica común para mejorar sus funcionalidades. Por ejemplo, es común que se usen geomembranas y geotextiles en trabajos de impermeabilización. Asimismo, hay otras combinaciones que se usan recurrentemente, pero que no se manipulan adecuadamente. Por eso, en esta nota vamos a hablar acerca del procedimiento de instalación de geodrenes.
¿Qué son los geodrenes?
Este tipo de productos son geocompuestos, es decir, combinan las características de diversos geosintéticos para resolver un problema puntual. Estas combinaciones dan como resultado un material que suele tener un desempeño más eficiente comparado con componentes más simples.
Los geodrenes nacen de la necesidad de canalizar flujos de agua que sobrepasan la capacidad de los geotextiles. Debido a eso, cuentan con una base polimérica lo suficientemente gruesa para acomodar la cantidad de líquido previsto. En muchos casos se recurre a la geomalla, pero también se pueden usar láminas diseñadas con nódulos similares a los tacos de las zapatillas para fútbol.
Usualmente, se recurre a la instalación de geotextiles como recubrimiento para contener al material de granulometría más fina. De esa manera, no se bloquean las celdas a través de la que se desplaza el agua. En algunas ocasiones, incluso se llega a incluir arena o grava en su fabricación. Debido a eso, su manipulación se tiene que hacer de manera cuidadosa.
Pasos del procedimiento de instalación de geodrenes
Son los siguientes:
1. Preparación del terreno
Antes de realizar la instalación de geosintéticos, de cualquier tipo, es necesario remover los objetos que pueden dañar las láminas. Estamos hablando de grandes rocas, raíces de árboles o arbustos, escombros y otros residuos de gran dimensión. Además, es recomendable reformar el terreno si su conformación natural es muy accidentada. La superficie de tendido debe ser los más suave posible para un óptimo procedimiento de instalación de geodrenes.
2. Excavación de la zanja de anclaje
Para asegurar que las láminas de geodrenes se mantengan en el lugar de su instalación se suelen enterrar los bordes. Para completar ese paso se debe excavar una zanja de aproximadamente 25 cm de ancho por 25 cm de alto. La distancia que se va a excavar debe ser igual al largo de las láminas del geocompuesto.
Cuando se trabaja en taludes es necesario dejar una separación mínima de 50 cm desde su borde hasta el área de excavación. Dependiendo del tipo de proyecto, los ingenieros pueden especificar otros requisitos para la instalación de geosintéticos.
3. Instalación de geodrenes
Al momento de la colocación de las láminas se deben cortar tramos de acuerdo a la longitud y conformación del talud. Además de la zanja de anclaje se usan grapas de alambrón para asegurar el contacto del geocompuesto con el terreno. La separación entre esos elementos de anclaje varía de acuerdo a las irregularidades que se presenten en el terreno.
El procedimiento de instalación de geodrenes también establece recomendaciones para el traslape de dos láminas. Cuando los rollos se encuentran uno al lado del otro (traslape vertical), entonces deben superponerse en al menos 10 cm. En cambio, cuando el traslape es vertical, se deben montar las láminas en al menos 25 cm.
En ambos casos se deben despegar los paños de geotextil del geosintético central. Las geomallas, o cual sea el material central, se van a superponer en primer lugar. Luego, se va a volver a colocar el geotextil sobre esa base. De esa manera, se asegura que la función de drenaje no se verá obstruida. Se pueden usar las grapas de alambrón para mantener los materiales en su lugar.
4. Instalación de tuberías para drenaje
El procedimiento de instalación de geodrenes establece que en la parte inferior de las láminas se deben colocar tubos para la recolección del agua. Se pueden usar tuberías de HDPE o PVC, dependiendo de las características del proyecto. Lo importante es que el tubo esté ranurado para permitir el paso del agua hacia su interior.
Dicha tubería deberá ser envuelta por el geodrén. Si es necesario se deberá retirar una capa de geotextil para permitir que el material central entre en contacto con las ranuras. La tela sobrante se puede ubicar debajo del tubo. ES importante verificar que haya una pendiente mínima para asegurar que el agua drene de manera eficiente.
Una vez que se han completado todos estos pasos, es momento de proceder a cubrir el área con el sistema de contención elegido. Este procedimiento de instalación de geodrenes es compatible con muros de concretos, mampostería, suelos reforzados con geomalla y más.
Si estás buscando una empresa especializada en la instalación de geosintéticos, contacta con IGC. Llama a los números (511) 565 6236 / 954 780 044 / 976 537 433 o completa el formulario de la web para solicitar más información o una cotización.
(Fuente: Arpimix y M L ingeniería)
Notas relacionadas:
https://www.igc.com.pe/para-que-usan-geotextiles-en-la-construccion/
https://www.igc.com.pe/construir-taludes-suelos-reforzados-geomallas/