Hoy en día todas las empresas usan materiales sintéticos para poder realizar sus actividades diarias. Por lo tanto, no debe sorprender que se empleen plásticos en la minería. En este sector estos materiales se usan en impermeabilizaciones, fabricación de botes de trabajo, contenedores y mucho más.
¿Para qué se emplean los plásticos en la minería?
Con estos materiales se elaboran bandejas para el transporte de testigos mineros, hasta grandes contenedores para el transporte de minerales a granel. En realidad, los polímeros como el HDPE, el LDPE o el PVC no son naturalmente malos. Lo que tiene un impacto dañino es un mal manejo de los desechos de este tipo.
Sin importar la calidad de un contenedor, tarde o temprano va a acabar por romperse. Cuando este hecho sucede y empiezan a escasear las piezas plásticas el pensamiento lógico de los administradores es comprar más. Sin embargo, eso significa que cientos de kilos de plástico serán desechados.
¿Qué opciones hay para manejar los plásticos en la minería?
Debido a la ubicación de las minas los programas de reciclaje no siempre resultan viables. Usualmente, las vetas se encuentran en zonas remotas. Por eso, en esta nota recogemos una idea polémica que pude ayudar a reducir estos desechos. Hablamos de la reparación de contenedores plásticos con equipos Leister.
Esta es una iniciativa que se puso en práctica por el municipio de Madrid en España. Para reducir su cantidad de residuos empezaron a reparar sus contenedores. Se buscaron varias opciones para lograr este objetivo y, finalmente, se decidieron por las extrusoras de la marca Leister.
¿Qué beneficios se obtienen al reparar contenedores plásticos?
Puede parecer insensato gastar dinero en un equipo costoso como los equipos Leister para reparar cajas plásticas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este es una inversión que se hará una sola vez. En cambio, reemplazar los contenedores plásticos en la minería es poco rentable a largo plazo.
Esto es lo mismo que descubrieron los gerentes de finanzas en Madrid. Eventualmente, se dieron cuenta que reparar los recipientes de gran capacidad ayudaba a la reducción de costos. En este caso, si ya se emplea la soldadura en geosintéticos, porque no expandir su práctica a otros objetos.
Implementar esta práctica en los centros mineros ayudaría a reducir los gastos de producción. Además, se cumplen las políticas para cuidar el medio ambiente.
Si estás interesado en poner en aplicar esta idea o comprar equipos, comunícate con IGC. Somos una de las empresas de Leister en Perú. Llama a los teléfonos (511) 565 6236 / 954 780 044 / 976 537 433 o escribe al correo electrónico ventas@igc.com.pe para obtener más información.