Los cambios en los patrones de la lluvia y la reducción de las precipitaciones pluviales han causado a que los agricultores traten de consumir cada vez menos agua. Es por eso que el uso geomembranas en la agricultura para control de humedad en la tierra se hace cada vez más popular. Estás láminas impermeables han demostrado más de un beneficio para el sector agricultura que se van a detallar en esta nota.
Por ejemplo, se puede optar por estos materiales para aprovechar tierras que son consideradas bastantes áridas por sus condiciones semidesérticas. Además, los productores tienen una menor dependencia del agua de lluvia para el riego de sus cosechas.
Ventajas del uso de geomembranas en la agricultura
A continuación, vamos a detallar los principales beneficios del uso de estos geosintéticos en las operaciones agrícolas.
– Reducción del crecimiento de maleza
Los profesionales en la venta de geomembranas indican que estos geosintéticos se deben extender sobre el terreno antes del cultivo. Luego, se hace un agujero en la lámina allí donde se desea sembrar una semilla. Eso significa que la mayor parte del terreno se encuentra cubierto durante todo el ciclo de crecimiento de las plantas.
En todas esas áreas donde se encuentra la cobertura de plástico no pueden crecer plantas, pues están privadas de luz y agua. Eso significa que hay menos terreno donde es posible que crezca la maleza. Este es uno de los beneficios de recurrir a estos geosintéticos.
– Se evitan plagas en las cosechas
La instalación de las geomembranas en la agricultura también sirve para reducir las posibilidades que las plagas afecten a los cultivos. Es por eso que se recomienda que estas láminas se extiendan en los terrenos desde antes de iniciar el sembrío.
Es más difícil que los insectos y otras plagas proliferen en terrenos más despejados, la maleza ofrece cobertura a estos animales. Por tanto, será más fácil eliminarlos. Además, partes de las plantas, como las raíces, son menos accesibles a las plagas que afectan esas áreas.
– Reducción en el consumo de agua
Si a la cobertura con las geomembranas se añade la instalación de sistemas de riego tecnificado, se puede hacer un uso muy eficiente del agua. Por un lado, las láminas geosintéticos retardan en proceso de evaporación, pues hay menos área porosa expuesta. De ese modo, se puede mantener un buen nivel de humedad en el terreno por mucho más tiempo.
Además, un sistema de riego por goteo solo proporcionará agua en el área específica que se encuentre la planta. De esa manera, no se malgasta el líquido en irrigar las partes del terreno donde no llegan las raíces de las plantas. Adicionalmente, con menores cantidades de evaporación se pueden alargar los periodos entre sesiones de riego o usar menos volumen de agua.
– Protección de los cambios de temperatura
Por otro lado, el uso de las geomembranas en la agricultura también se recomienda por las propiedades físicas de estos materiales. Por ejemplo, la mayoría de estas láminas incluye algún tipo de protección contra los rayos UV. Gracias a esa característica se puede proteger a las raíces de los cultivos de las temperaturas extremas que se pueden generar por efecto de los rayos del sol.
También es importante mencionar que este material también puede evitar el terreno pierda el calor con la misma rapidez que en condiciones naturales. Ese aumento de la temperatura del terreno ayuda a que se liberen todos los nutrientes del suelo. Eso facilita que los cultivos pueden captar aquellas sustancias que necesitan para crecer, fortalecerse y producir una cosecha abundante.
– Reducción del uso de químicos
El uso de geomembranas en la agricultura hace posible este beneficio gracias a varios de los factores que hemos mencionado antes. Por ejemplo, con menor cantidad de maleza, los cultivos tienen menos plantas con las que deben competir. Eso hace innecesario el uso de sustancias herbicidas que ayuden a remover los arbustos no deseados.
Además, hay una mejor liberación de nutrientes, así que es menos probable que se deban usar fertilizantes químicos para lograr un buen crecimiento. Esto también se debe a la menor competencia con la maleza que también consumían esas sustancias para crecer. De esta manera se puede obtener una cosecha más inocua.
Si estás interesado en la contactar con una empresa de venta de geomembranas aptas para terrenos agrícolas, llama al siguiente número de IGC: 940967057. También, puedes llenar el formulario de contacto de la web para obtener más información directamente de nuestros especialistas
(Fuente: Texdelta.com)
También te puede interesar:
https://www.igc.com.pe/como-realizar-monitoreo-geomembranas-en-obra/
https://www.igc.com.pe/geomembranas-requerimientos-tecnicos-exigir/